El ministro del Interior paraguayo, Euclides Acevedo, informó este martes que las fuerzas de seguridad del país realizaron la incautación de cocaína más grande de su historia. El hecho tuvo lugar el lunes por la noche en la zona portuaria de Villeta, a unos 30 kilómetros de Asunción. Tenía como destino Israel, previo paso por Buenos Aires (Argentina) y Amberes (Bélgica).
La droga estaba oculta en varias bolsas dentro de un contenedor de carbón vegetal depositado en otros cinco contenedores, según datos de la Fiscalía. Si bien se ha anunciado que la cantidad asciende a 2.300 kilos, podría llegar a 3.500.
Hasta el momento solo hay una persona detenida. Se trata de Cristian Turrini, quien figuraría como responsable de la carga de carbón vegetal. Turrini fue director de la televisión pública entre 2012 y 2013. Deberá comparecer este martes ante la unidad fiscal de turno para prestar declaración.
Durante su visita al puerto privado fluvial Terport, donde fue incautada la droga, Acevedo felicitó a los agentes y aseguró que se trata de “un trabajo de Inteligencia de hace mucho tiempo” que se inició con el aviso de autoridades belgas.
A pesar de haber cortado “una de las principales rutas del narcotráfico”, la Policía y el Ministerio Público buscan ahora averiguar “de quién es esa carga, quién es el responsable directo y saber el destino”, dijo Acevedo.
Además, aseguró que se mandará a los agentes “personalmente” a verificar la ruta del cargamento “para que conozcan el modus operandi” de quienes buscaban realizar la operación.
El ministro ensalzó el trabajo “armónico” de las distintas instituciones, con “resultados auspiciosos”, pero reconoció también que el movimiento de ese cargamento requiere de “complicidad” por parte de otros funcionarios. “No me atrevo a hacer presunciones ni conjeturas, pero en este tipo de negocios siempre hay complicidades y las complicidades están en los órganos de control”, apuntó Acevedo al ser preguntado al respecto.
MAYOR INCAUTACIÓN HASTA LA FECHA
Tras las primeras verificaciones, los agentes policiales dieron la cifra inicial de 2.347 kilos de cocaína incautados, con un valor de mercado de más de USD 500 millones, aunque se estima que rondará los 3.500 kilos una vez que se revisen todos los contenedores. Aún a la espera de confirmar el peso final, la incautación ya es la mayor realizada hasta la fecha en Paraguay.
Fuentes policiales dijeron a la radio local que la sospecha es que la cocaína procede de Bolivia y habría llegado a Paraguay por vía aérea.
Paraguay se ha convertido en una ruta de la coca boliviana en cocaína para su venta en Brasil, Argentina y otros países, según las autoridades. El país sudamericano es, además, el mayor productor de marihuana de Sudamérica. Con información de EFE y Reuters