Desde el año 2008 y en forma ininterrumpida, ideada por el Colegio Campos Verdes y con el acompañamiento del Servicio de Hemoterapia del Hospital Juarense se lleva adelante como proyecto solidario la campaña de donación voluntaria de sangre denominada “600 por vos”.
Por este contexto de pandemia, la donación voluntaria de sangre disminuyó el año anterior a un cincuenta porciento de lo habitual, y es por eso que se convocó a una conferencia de prensa para anunciar nuevas estrategias desde la institución educativa y también desde el servicio de hemoterapia para sumar nuevos voluntarios.
Paula Pascucci directora de la escuela junto a Paola Platz técnica en el servicio hospitalario y Silvio Sanso representante legal del establecimiento educativo dieron detalles sobre las nuevas estrategias para este 2021.
En este sentido, la profesional de la salud Paola Platz comentó que hubo una baja importante en los últimos meses a raíz de la situación sanitaria por covid, “estamos al cincuenta porciento o menos de donación voluntaria de sangre. Por esto en conversaciones con la escuela, y desde el listado que ha elaborado el establecimiento donde la gente se anotó para la donación la idea es comenzar a mover ese listado convocando, llamando a todos quienes en algún momento aceptaron la propuesta de ser donantes”.
Comentaron además que deberán actualizar dicho listado, mientras que Silvio Sanso indicó que desde el establecimiento se trabaja en apoyar puntualmente la donación voluntaria de sangre “queremos levantar la donación propiamente dicha, durante los meses de febrero, marzo y abril, y ver si podemos seguir más adelante con esta estrategia. Ya lo hemos implementado en otras oportunidades desde el colegio junto con hemoterapia, y el rol de la institución es llamar a los donantes que están en los listados. Tenemos en este momento 300 vecinos que están dispuestos a donar sangre, hay que realizar una depuración de ese listado. A partir de la semana que viene, personalmente llamaré a cada uno de los inscriptos para ver si siguen con la iniciativa de donar, en un determinado día y horario determinado por hemoterapia, y desde el colegio haremos de intermediarios”.
Así mismo, invitaron a todos aquellas personas que estén en el listado o a quienes se quieran sumar para esta donación solidaria y voluntaria a que se contacten con el teléfono 2281-418105 para una mejor organización en los turnos.
Todos podemos ser donantes, y todos podemos necesitar sangre
Si bien es cierto que, por algunos motivos específicos de salud, quizá no podamos donar sangre, la mayoría de las personas adultas podemos ser donantes de sangre. Con una unidad donada por persona, cuatro personas pueden recibir nuestra sangre y pueden así salvar sus vidas.
También es cierto que, en algún momento de nuestras vidas y por diferentes motivos podemos necesitar que nos donen sangre. Por ello es un acto solidario, de total empatía y absolutamente necesario, ya que no podemos comprar en ningún sitio una unidad de sangre, y solo dependemos del apoyo de otro.
Hoy, en este contexto de pandemia el servicio de Hemoterapia esta funcionando en el CAPS Riganti, y cuenta como en todo el ámbito de la salud con todas las medidas sanitarias para que sea un acto seguro. Es además sencillo, no tiene contraindicaciones, y un adulto mayor masculino puede donar hasta cuatro veces al año, mientras que las mujeres pueden hacerlo tres veces.
Muchas personas donantes voluntarias, tienen una fecha particular en el año que esta destinado a llevar adelante este acto solidario, y que finalmente tiene puesta la mirada en otro ser humano que por diferentes motivos necesita solo de nuestra empatía para seguir con vida.