El 25 de noviembre fueron asesinadas en República Dominicana las hermanas Mirabal, Teresa, Patria y Minerva por la dictadura de Trujillo. Desde ese momento en América Latina y el Caribe se conmemora el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres en su homenaje y lucha. Estas mujeres lucharon y MILITARON contra un gobierno dictatorial, mientras sufrían ACOSO por parte del mismo, sellando su sangriento asesinato.
En lo que va del año y según el Observatorio de la Violencia de Género “Ahora que Sí Nos Ven”, hubo en Argentina 193 femicidios, es decir 1 mujer menos cada 36 hs.
Somos conscientes de las creaciones no solo del Ministerio de Mujeres sino también de las creaciones de las Áreas de género y diversidad, Direcciones y hasta nuevos equipos a lo largo de la Provincia. Pero también somos conscientes de que falta mucho camino por recorrer…falta mucho por trabajar…falta mucho compromiso por desandar.. y mucho pie sobre la tierra.
En este sentido creemos que hoy más que nunca debemos hacernos cargo… el mundo está lleno de mujeres que hablan de feminismo y sororidad , mientras que siguen sosteniendo lógicas de construcción política muy mezquinas y patriarcales.
La lucha también alcanza las formas y prácticas de estar y habitar las instituciones.
Lo personal es político. Y la política no debería licuarse en personalismos berretas.
Reconocer, valorar, celebrar, tejer, cuidar, trabajar, estar, comprometerse, apoyar, empoderar (nos), construir colectivamente pueden realizarse desde una lógica distinta.
El primer trabajo es sin duda con nosotras y sobre nosotras, para desaprender las formas opresivas del patriarcado y esto exige un trabajo pensado, cotidiano, sentido, empático, potente y posible.
Identificarse como feminista no alcanza, nos hace falta transformar la conciencia individual y con efecto colectivo, y que con esto se logren acciones concretas y no escenas faraónicas.
Muchas organizaciones venimos declarando de hace años la EMERGENCIA NACIONAL EN VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES, este presupuesto extraordinario sería para tomar medidas urgentes, para prevenir estos graves problemas de violencia y además lograr un reconocimiento económico a las promotoras en prevención de violencia hacia las mujeres que son las que garantizan las redes territoriales con asistencia, acompañamiento y asesoramiento.
POR ESO HOY SEGUIMOS DICIENDO:
# BASTA DE FEMICIDIOS!!!
# EMERGENCIA NACIONAL EN VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
# RECONOCIMIENTO ECONÓMICO PARA LAS PROMOTORAS EN VIOLENCIA
# TECHO, TIERRA Y TRABAJO PARA TODAS!
# NI UNA MENOS, VIVAS Y LIBRES NOS QUEREMOS
Grupo Encuentro.