El 16 de septiembre de 1990 fue un día histórico para el Club Atlético Alumni y para el deporte de Benito Juárez, en especial el fútbol. Ese día el equipo de Primera división se consagró Campeón oficial de la Liga Tandilense de Fútbol al ganar el Torneo Mayor. Meses antes había ganado el Torneo Clasificatorio y por consecuencia automáticamente fue el Campeón de la temporada 1990. El partido definitorio se jugó en el Estadio Francisco ‘Fiego de Ramón Santamarina’ y el resultado fue un empate 1 a 1 con gol de Gerardo Arias para Alumni.
El campeonato de la Liga Tandilense de Fútbol de 1990 de Primera división tuvo un Torneo Clasificatorio con ocho participantes jugando a dos ruedas. Los cuatro mejores clasificados tomaron parte del Torneo Mayor también a dos ruedas para definir al campeón de la temporada.
Participaron del Clasificatorio los equipos de Ramón Santamarina, Ferrocarril Sud, Independiente, y Gimnasia de Tandil, Loma Negra de Villa Cacique, Velense de Vela, Juarense y Alumni de Benito Juárez. En el Mayor (o Liguilla) jugaron Alumni, Ferrocarril Sud, Santamarina y Velense.
El equipo del Club Atlético Alumni ganó el Clasificatorio y se impuso en el Mayor consagrándose automáticamente como campeón de la temporada 1990.
El primer partido de Alumni en la temporada 1990 fue el domingo 8 de abril en la cancha de Ferroviarios como local le ganó 1 a 0 a Velense. El debut del albirrojo con Luis Quintela como Director Técnico, tuvo su primera formación con Luis Molteni, Javier Pérez, Horacio Ferrero, Gustavo Palacios, Rubén Alfonso. Sergio Moyano, Néstor Gómez, José Luis Vignals, Gerardo Arias, Gustavo Rezza y Fernando Puggione. Ingresaron Sergio Magnin por Rezza y Alejandro Mozzo por Puggione. El gol lo marcó Gustavo Rezza a los 7 minutos del primer tiempo.
En el Clasificatorio de 1990 Alumni ganó con amplitud los dos clásicos del fútbol de Benito Juárez. En la segunda fecha se jugó en cancha de Juarense, y Alumni ganó 3 a 1 con goles de Rezza a los 41′, Gómez a los 56′ y Arias a los 78′. Había anotado al minuto de juego Salias de penal para el local. La revancha se jugó en Ferroviarios y Alumni volvió a ganar por 3 a 0 con goles de Puggione a los 28′ y 33′ y Arias a los 43′. Esos cuatro puntos frente al clásico rival (en esa época el triunfo era dos puntos y no tres como ahora) fueron fundamentales para terminar consagrándose en el Torneo.
La primera derrota de Alumni en el Clasificatorio fue en la tercera fecha como local frente a Ramón Santamarina. Perdió 2 a 0 contra el local, uno de los grandes candidatos al título. Fue el debut como titular de Sergio Magnin, pero la principal pérdida fue la lesión del mediocampista Gómez, una baja muy sensible para el juego de Alumni. La salida de Gómez, permitió el ingreso al mediocampo de Leonardo Salomón.
La primera victoria de Alumni como visitante fue frente a Gimnasia en Tandil por 1 a 0 con gol de Puggione a los 16′. Fue el debut del juvenil Mariano Rickembacher en la defensa y de Horacio Lecuona en el mediocampo como titulares
Junto con los dos clásicos que ganó frente a Juarense tanto de visitante como local, uno de los partidos más electrizantes de la primera parte de la temporada fue el empate como visitante 2 a 2 con Velense. El gol de Alfonso a los 90′ fue festejado como un campeonato y Alumni de esa manera salvó un punto frente a un duro rival.
Otro resultado muy festejado fue el triunfo como visitante 2 a 1 en Villa Cacique frente a Loma Negra con gol a los 88′ de Manuel Rodríguez. En esa fecha perdieron Ferrocarril Sud, Independiente y Santamarina y Alumni se acomodó en las posiciones a falta de dos fechas.
CONSAGRACIÓN EN EL TORNEO CLASIFICATORIO
La consagración de Alumni en el Clasificatorio fue el 29 de julio en cancha de Ferroviarios frente a Independiente. Alumni llegaba con un punto sobre Ferrocarril Sud y debía ganarle al último campeón tandilense Independiente. Fue uno de los mejores partidos del albirrojo con un contundente 3 a 0 con goles de Arias a los 42′, Martignoni a los 51′ y Rodríguez a los 74′. En esa fecha debutó Dardo Lecuona en el arco en reemplazo de Luis Molteni. Con esa victoria Alumni se coronó en el Clasificatorio y se aseguró un lugar en la Final del año con el ganador del Torneo Mayor.
El Campeón formó con Dardo Lecuona, Gustavo Palacios, Javier Pérez, Manuel Rodríguez, Rubén Alfonso. Sergio Moyano, José Martignoni, José Luis Vignals. Sergio Magnin, Fernando Puggione y Gerardo Arias. DT: Luis Quintela. Ingresaron Mariano Rickembacher por Alfonso y Horacio Lecuona por Magnin.
En el Clasificatorio el equipo del Club Alumni jugó 14 partidos, ganó ocho, empató cinco y perdió uno, frente a Santamarina 2 a 0 en Juárez. Tuvo una efectividad del 75% (en ese entonces la puntuación era de dos para el ganador y uno para el empate). Junto con Ferrocarril Sud tuvo la valla menos vencida y terminó invicto como visitante. Contra Juarense ganó los dos partidos. Como visitante 3 a 1 y como local 3 a 0, en ambos partidos con la mayor recaudación de la temporada.
Las posiciones finales del Clasificatorio quedaron con Alumni (Campeón) con 21 puntos, Ferrocarril Sud y Velense 18, y Ramón Santamarina 17 que fueron los cuatro clasificados al Mayor. Luego Juarense sumó 11, Loma Negra e Independiente 10 y Gimnasia 7.
EL TORNEO MAYOR ‘LIGUILLA’
Tras ganar el Clasificatorio Alumni jugó el Torneo Mayor (o Liguilla) junto con Ferrocarril Sud, Ramón Santamarina y Velense. El primer partido fue derrota con uno de los favoritos, Ferrocarril Sud por 1 a 0.
En esa Liguilla con los cuatro mejores Alumni ganó a Velense 1 a 0 y 3 a 0, a Santamarina 3 a 1 en Juárez y empató 0 a 0 con Ferrocarril Sud en Tandil. En la última fecha llegaron ubicados Alumni con 7 puntos, y Santamarina y Ferrocarril Sud con 6.
Aquel 16 de setiembre en la última fecha del Mayor tres equipos de los cuatro participantes llegaron con claras chances de coronarse. En Tandil Alumni ganaba 1 a 0 con gol de Arias, hasta que a los 90′ llegó el empate de Santamarina. El partido terminó empatado con varios minutos adicionales, mientras que en Vela seguían jugando Velense y Ferrocarril Sud. Fueron 30 minutos en los que se vivieron momento de dramatismo esperando noticias desde Vela con el electrizante choque que finalmente terminó 3 a 3. Con ese resultado los tandilenses no pudieron alcanzar a Alumni que se consagró Campeón de la temporada.
Una vez enterados del resultado final en Vela, la gran cantidad de público de Juárez que llegó hasta Tandil para alentar a Alumni, comenzó a festejar el campeonato.
El equipo de Alumni en el último partido de la temporada en el que se consagró campeón el 16 domingo de septiembre de 1990 fue con Dardo Lecuona, Mariano Rickembacher, Gustavo Palacios, Manuel Rodríguez y Rubén Alfonso. Horacio Lecuona, Néstor Gómez, José Martignoni, José Luis Vignals, Fernando Puggione y Gerardo Arias, DT: Luis Quintela. PF Luis Camicia.
En el Torneo Mayor (Liguilla) Alumni jugó seis partidos, ganó tres, empató dos y perdió uno frente a Ferrocarril Sud en Benito Juárez por 1 a 0 en la primera fecha. En toda la temporada Alumni terminó invicto como visitante y perdió dos partidos ambos en Benito Juárez frente a Santamarina 0-2 y Ferrocarril Sud 0-1. La efectividad en el Mayor fue del 66 %.
El Cuerpo Técnico del equipo del Club Alumni Campeón 1990 de la Liga Tandilense de Fútbol estuvo compuesto por el Director Técnico, profesor Luis Quintela; Preparador Físico profesor Luis Camicia; Médico, Doctor José Caliyuri; Masajista José Sagrera y Utilero Juan Bianchi.
PRESENCIAS
Los jugadores con asistencia perfecta en la Temporada con 20 partidos fueron: José Luis Vignals, Rubén Alfonso, Fernando Puggione. Luego Manuel Rodríguez y Gerardo Arias con 19. Sergio Moyano, José Martignoni y Javier Pérez con 16, Sergio Magnin 15, Horacio Lecuona, Néstor Gómez y Gustavo Palacios 14, Luis Molteni 13, Mariano Rickembacher 11, Dardo Lecuona 7, Leonardo Salomón 5, Aldo Varales 3, Gustavo Rezza 2, Darío Vaccarezza, Horacio Ferrero y Aldo Mozzo 1.
GOLEADORES
Gerardo Arias con 11 goles fue el goleador de la temporada 1990 y el máximo anotador del Campeón. El segundo goleador de Alumni fue Fernando Puggione con 6. También marcaron Manuel Rodríguez 3, Néstor Gómez y Gustavo Rezza 2 goles. Además anotaron José Luis Vignales, Rubén Alfonso, José Martignoni, Aldo Varales 1 gol cada uno.
Sumando los puntos de las dos instancias (Clasificatorio y Mayor), Alumni se consagró campeón con 29 puntos, Ferrocarril Sud sumó 25, Santamarina 24 y Velense 20.
El equipo de Alumni, con algunos refuerzos de otros equipos de Tandil fue el primero de Benito Juárez en tomar parte de un Torneo oficial de la AFA, ya que representó a la Liga Tandilense de Fútbol en el Torneo del Interior 1990/1991 clasificatorio para el Nacional B. Reforzaron al plantel el arquero Fabio López, Guillermo “Hormiga” González (ambos de Ferrocarril Sud), Ramón Moreno (Santamarina), Gustavo Barreiro, Juan Alberto Macaya y Marcos Lorenzo (los tres llegaban de Loma Negra).
En la primera instancia de grupos Alumni integró su grupo con Ever Ready de Dolores, Atlético de Villa Gesell y Alvarado de Mar del Plata y clasificó segundo. En la siguiente fase jugó en el grupo con Alvarado, Boca Junior de Bragado y Ferro Carril Sud de Olavarría y quedó eliminado en la anteúltima fecha del torneo.
Hoy a 30 años de aquella epopeya, siguen vivos los recuerdos en la memoria de uno de los mejores equipos que tuvo Alumni en su rica historia de campeonatos.
Foto 1: Alumni Campeón Clasificatorio 1990, cancha de Ferroviarios última fecha frente a Independiente. Ganó 3 a 0 con goles de Arias, Martignoni y Rodríguez.
Ese día formó con Dardo Lecuona, Gustavo Palacios, Javier Pérez, Manuel Rodríguez y Rubén Alfonso. Sergio Moyano, José Martignoni, y José Luis Vignals. Sergio Magnin, Fernando Puggione y Gerardo Arias. DT Luis Quintela, PF Luis Camicia.
Foto 2: Alumni, primer partido Temporada 1990 cancha de Ferroviarios frente a Velense, ganó 1 a 0 con gol de Gustavo Rezza.
Formación: Luis Molteni, Javier Pérez, Horacio Ferrero, Gustavo Palacios y Rubén Alfonso. Sergio Moyano, David Gómez, y José Luis Vignals. Gerardo Arias, Gustavo Rezza y Fernando Puggione.