De acuerdo a un análisis realizado por la Asociación de Productores de Benito Juárez, se estima que la pérdida de rendimiento en cultivares agrícolas por sequía representa una caída de ingresos al distrito del orden de los 75 millones de dólares.
Los datos fueron presentados en la reunión de la Mesa Emergencia Agropecuaria Local realizada el miércoles 12 de abril en la sede de la entidad agropecuaria. La exposición estuvo a cargo del presidente Pablo Goñi y se contó con la presencia del intendente Julio Marini, integrantes del gabinete, concejales del oficialismo y la oposición, representantes de acopiadores, veterinarios, agrónomos, Cámara Empresaria e INTA.
Cabe recordar que en este espacio se trabajó la solicitud de emergencia por sequía, que finalmente fue declarada en marzo pasado. En este ámbito de diálogo, ante las consecuencias de esta contingencia climática, el sector agropecuario había solicitado a la comuna un gesto para morigerar el impacto. En un primer momento, se planteó la posibilidad de un descuento en la tasa vial y en la tasa de marcas y señales a nivel general.
Como contrapropuesta, el municipio presentó la idea de tomar $50.000.000 de ambas tasas para conformar un fondo de créditos a tasas subsidiadas para asistir a pequeños productores. La Asociación de Productores, analizó la propuesta y con los números en la mano, evaluó que las pérdidas granarias son 2.53 veces más que el presupuesto municipal que asciende a $6.396.255.532.
Por tal motivo, consideró oportuno desestimar esa iniciativa, teniendo en cuenta que la suma no podría resolver la problemática de los productores afectados y se pronunciarían los efectos de la pérdida de recursos de tal magnitud en la comunidad al utilizar fondos que van a ser necesarios para el cumplimiento de obligaciones presupuestarias ya planificadas.
Finalmente, se consensuó continuar trabajando en el marco de la mesa de emergencia agropecuaria local para acompañar y facilitar a los productores afectados el acceso a los instrumentos disponibles desde el gobierno provincial y nacional ante las consecuencias de la sequía.