De acuerdo a los datos oficiales informados por el Municipio a la Provincia, desde el inicio de la pandemia y hasta el 6 de septiembre, el Municipio de Tandil acumuló 230 casos confirmados de coronavirus. El 92 por ciento de estos casos (212) ocurrieron a partir de agosto, mes en el cual se observa un incremento brusco de la curva, más marcado en la segunda quincena de ese mes.
Se observó, además, un aumento en el número de trabajadores de la salud contagiados, siendo al 6 de septiembre 24 los agentes sanitarios Covid-19positivo confirmados. Esto arroja una proporción de 10,4 por ciento dentro de los casos confirmados para un promedio provincial de 5,4 por ciento. El nivel de trabajadores sanitarios que resultaron infectados fue una de las variables que tomó en cuenta el Sistema de Salud para definir el estadio amarillo y preservar a los servicios y agentes. Voceros del Ejecutivo comunal reiteraron que Tandil contempla ese indicador que las fases de la Provincia no.
Asimismo, si bien los casos en general de las primeras semanas de agostofueron atribuidos predominantemente al contacto estrecho con un caso confirmado (53 por ciento), en las últimas semanas el origen de los casos se atribuyó, fundamentalmente, a transmisión comunitaria o de origen desconocido (en investigación) en un 77 por ciento.
Este perfil indica un pasaje de un escenario de transmisión por conglomerado a transmisión comunitaria. En este cambio de escenario se registró un incremento en el porcentaje de ocupación camas de UTI adultos de 40 por ciento a fines de agosto, a 52 por ciento de ocupación actual. En el subsector público el porcentaje de ocupación de camas de UTI adultos es del 67 por ciento y en el privado del 47 por ciento.
Y por último, también se observa un impacto en las notificaciones diarias de casos sospechosos, en el mes de agosto aumentaron de 17 notificaciones diarias a más de 50 en la última semana.
El Eco de Tandil