El pasado fin de semana se desarrolló una nueva etapa de los estudios arqueológicos en el sitio Fortín Otamendi, proyecto de trabajo enmarcado dentro de las propuestas de la Subdirección de Patrimonio Cultural y Natural dependiente de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Benito Juárez.
Las actividades estuvieron a cargo del GEAHF (Grupo de Estudios de Arqueología Histórica de Frontera) dirigido por el Dr. Facundo Gómez Romero y se trata del segundo acercamiento al histórico sitio.
El Fortín Otamendi, nombrado así en homenaje al Teniente Coronel Nicanor Otamendi, caído en el Combate de San Antonio de Iraola de 1855, fue un asentamiento militar parte de la línea de fuertes y fortines de la Frontera Sud, que funcionó entre los años 1858 y 1869.
Los nuevos hallazgos producto de esta campaña, sumados al estudio de campañas anteriores, permiten un acercamiento a la manera en que operaba este sitio, tanto como a la forma de vida de quienes lo ocuparon y constituyen un valioso aporte al conocimiento de la historia local, regional y provincial.
La difusión de estos estudios se produce a través de intervenciones concretas, como la realizada en la Estancia “Sol Argentino” y con actividades programadas en las próximas semanas con instituciones educativas y la comunidad en general.
Subdirección de Patrimonio y Archivo Histórico
Dirección de Cultura de Benito Juárez
Municipalidad De Benito Juárez
Grupos de Estudios de Arqueología histórica de Frontera GEAHF