Desde las 11 horas se realizará el Acto de Inauguración del Dispositivo de Varones del Hogar Cruz del Sur, el mismo contará con la presencia del Intendente Municipal Julio Marini, la secretaria de Acción Social María Teresa Ricci, la Dir. del Hogar Cruz del Sur Inés Heredia, el director elegido para este dispositivo José Schnan, además estará la Dir. de Niñez Andrea Balleto, Carla Zocco de la misma área y el Eduardo Martínez responsable del Servicio Zonal de Tandil porque depende directamente.
El acto contará con el corte de cinta, en este punto el mismo se realiza afuera y se solicita que se mantenga el distanciamiento social y preventivo por la situación actual, habrá descubrimiento de placa y se podrá ingresar en grupos reducidos para conocer las instalaciones.
Hablamos con la secretaria de Acción Social María Teresa Ricci quién nos comentó acerca de este proyecto que se pone en marcha en la ciudad y era un anhelo de las autoridades.
“Todo es un mismo proyecto de Cruz del Sur, una parte con niños más chicos y mixto, y otra parte más de adolescentes para varones específicamente, habrá lugar para diez chicos que vienen con más situación de vulnerabilidad. Lo iremos manejando con el mismo equipo técnico, va a pertenecer a Cruz del Sur y estará a cargo del Sr. José Schnnan en la dirección de convivencial y supervisado por Inés Heredia que la directora del hogar, además habrá dos tutores, un sereno y personal de acompañamiento.
Una de las cosas a tener en cuenta que si bien pertenece a Cruz del Sur está dividido y está cerrado, tiene entrada aparte, dormitorios, cocina, baños y comedor, está bien sectorizado y cuenta con instalaciones independientes.
La idea fue que cuando se cerró Hogar Belén los chicos más grandes tuvieran su espacio, solicitamos la posibilidad de este dispositivo porque la Ley de Protección y Derechos del Niño lo que plantea es un abordaje hasta los 18 años que es la mayoría de edad, entonces la idea era para adolescentes hasta que terminen su medida de abrigo o lleguen a la edad mencionada, nos dieron esas becas y lo vamos a poner en funcionamiento” nos comentó Marita Ricci.
Además explicó, “al cambio de la ley que pasamos de patronato a protección de los derechos no sólo hizo que se achicaran sino que las medidas son mas móviles, son más cortas, hay que trabajar fuertemente esos meses que tenemos la posibilidad, la idea es que trabaje un equipo con la familia, y un equipo con el niño que ingresa para que pueda volver a su núcleo.
Nosotros mantenemos activos los centros barriales por eso apuntamos a los talleres, a la atención y a la tarea con los equipos directamente aquellos que ya no tienen la posibilidad de modificar la vulneración de sus derechos ahí recién llegan a un hogar convivencial por ese motivo apostamos a lo que es Apostando a la Vida, Envión o a Papacho que son lugares donde se trabaja la parte de contención además de hacer un trabajo familiar porque hay cosas que deben modificar en su parte vincular”.