Este sábado, en el Centro Cultural Atilio Marinelli, se realizó el estreno mundial del film “La Aurora: El principio del camino”, un documental elaborado por la Red Nacional de Municipios y Comunidades que Fomentan la Agroecología (RENAMA), dirigido por Elías Sáez, producido por Rodrigo Castro Volpe, y con la actuación del actor Martín Cutino. La película repasa la vida del mundialmente reconocido productor agroecológico Juan Kiehr (1943-2024).
La jornada comenzó con una visita guiada a La Aurora, donde productores locales y de la región, junto a autoridades de RENAMA y del Municipio de Benito Juárez, recorrieron el campo donde, durante más de 30 años, Juan Kiehr llevó adelante prácticas ganaderas y agrícolas bajo principios agroecológicos, obteniendo reconocimientos mundiales. En la ocasión, se rindió un homenaje a Kiehr, pionero en la producción sin agroquímicos y referente de la agroecología en Argentina.
• Previo a la proyección del documental, que contó con la presencia del Intendente Municipal, Julio César Marini, el presidente de la RENAMA, Eduardo Cerdá; el director de la cinta, Elias Sáez; y el Jefe de Gabinete Municipal, Jorge Ismael, realizaron la presentación del proyecto, poniendo de manifiesto la importancia del film que muestra la historia de resiliencia y de transición a la agroecología del reconocido y recordado Juan Kiehr.
• Luego del estreno, se realizó una charla debate con las y los presentes, donde distintas voces recordaron y evocaron la figura de Juan Kiehr. Juan fue un faro para quienes transitan las prácticas agroecológicas, demostrando con su enorme trabajo que la agroecología es posible y rentable a gran escala.
• Acompañaron la actividad, el director general de Servicios, Martín Ledezma; la directora de Planeamiento Urbano, Ana Julia Bellocchio; la Lic. María Sara Melo, de la Dirección de Ambiente; el director de Cultura, Germán Recalde; e integrantes del Honorable Concejo Deliberante. También estuvieron presentes familiares y amigos de Juan, incluyendo su compañera de vida, Erna Bloti, sus hijos e hijas, y sus nietas, quienes hoy continúan con su legado.