Se lleva a conocimiento con fecha 8 del corriente en el marco de “Recomendaciones por el Cuento del Tío desde Policía de Seguridad Comunal Benito Juárez”, se afirma que las entidades oficiales nunca solicitan claves o datos de cuentas o tarjetas a sus usuarios, ni por mail ni por teléfono. En cuanto a Anses un organismo que habitualmente mencionan quienes intentan este tipo de maniobras fraudulentas, todos los trámites que realiza son gratuitos, no requiere gestores ni pagar anticipos. Lo mismo sucede cuando se pagar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE): no se requiere hacer ninguna operación en el cajero automático. Se recomienda nunca habilitar la clave bancaria CBU de un extraño para recibir dinero. No se deben dar las claves de cuentas o tarjetas a desconocidos. Y es mejor revisar periódicamente el estado de las cuentas bancarias.
La actitud es fundamental: siempre se recomienda que, ante la duda, hay que desconfiar. Se debe pedir a quien hace un llamado telefónico, que se identifique. El usuario debe cortar y llamar directamente a la entidad en cuestión para verificar si esa persona efectivamente es empleado o representante de la institución. También ante la sospecha, buscar en internet los datos ofrecidos para averiguar si otros usuarios ya los han expuesto y lo han dejado en evidencia. En sintonía con lo anterior, se destacó la importancia de tomarse el tiempo antes de responder y consultarlo con personas de confianza. «El estafador es quien está apurado».
Al momento de recabar información de un organismo, hacerlo en sitios web oficiales o en cuentas verificadas en las redes sociales. En el caso de los bancos, nunca ingresar al sitio web desde un link que se recibe en un correo. El usuario debe escribir la dirección para acceder.
Los datos personales (nombre de usuario, claves y contraseña) sólo deben registrarse en webs seguras, es decir las que muestran mostrar imagen con candado del https. Ante dudas o consultas comunicarse a 101 Emergencias o Teléfono fijo 452222.