Esta edición contará con el uso de un libro de ruta electrónico que reforzará la confidencialidad del trazado. El bonaerense Tobías Carrizo, el más joven de la competencia.
Catorce argentinos participarán del Rally Dakar que se llevará a cabo desde el próximo domingo 3 de enero hasta el viernes 15 en Arabia Saudita, en donde seis lo harán en la categoría de cuatriciclos, tres en motos y cinco en autos. En la primera disciplina estarán Nicolás Cavigliasso, quien fue campeón en 2019 y regresará luego de no haber estado en la pasada competencia, mientras que en la misma categoría están Manuel Andújar (salió cuarto en 2020), Carlos Verza, Santiago Hansen y Pablo Copetti.
El sexto piloto de cuatriciclos será Tobías Carrizo, de 18 años, que tendrá su primera vez en el Rally Dakar y es el más joven de toda la competencia.
En el rubro de las motos habrá tres argentinos: Kevin Benavides, quien fue top 5 entre 2016 y 2019; su hermano Luciano, que buscará mejorar el sexto lugar obtenido en 2020; y Franco Caimi, que en la pasada edición culminó en el octavo puesto.
Además en la categoría de autos se encuentra el experimentado Orlando Terranova, que tendrá su decimosexta participación en la cita y que tiene como objetivo mejorar el quinto lugar que obtuvo en las ediciones 2013 y 2014, mientras que en 2020 terminó sexto.
Terranova va por el primer puesto, pero a diferencia de él, los pilotos Juan Cruz y Alejandro Yacopini tendrán su primera vez como hijo y padre en la competencia: para el joven de 20 años, será su debut, mientras que su papá ya estuvo en ocho ediciones, con un undécimo puesto como mejor resultado en 2020.
Finalmente en la categoría UTV habrá dos argentinos como navegantes: Ricardo Torlaschi acompañará al ecuatoriano Sebastián Guayasamin, mientras que Juan Manuel “Pato” Silva llevará el manual de ruta del español Gael Queralt.
El libro de ruta será electrónico
El Rally Dakar introducirá en su edición de 2021 el uso de un libro de ruta electrónico que reforzará la confidencialidad del recorrido.
Los pilotos Élite (prioritarios) de las categorías de coches, SSV y camiones contarán por primera vez en la historia de la mítica prueba con una versión digital del libro de ruta. Esta es una herramienta clave en la disciplina de los raids que detalla el recorrido a través de puntos kilométricos, información y peligros del terreno, junto con el rumbo a seguir y los diferentes puntos de paso por donde los participantes deben cruzar para llegar a meta sin penalizaciones.
Amaury Sport Organisation (ASO), la empresa organizadora del Dakar, pretende de este modo asegurarse de que los equipos no disponen de ninguna información extra y de que los especialistas en navegación, que analizaban la ruta de la jornada siguiente con antelación y todo lujo de detalles, desaparecen de sus estructuras.
Para evitar el uso de cualquier anotación extra o mapa, también mantendrán el sistema de cámaras de vigilancia dentro de los 20 primeros coches, 10 primeros camiones y 10 primeros SSV.
El libro de ruta electrónico supondrá un reto aún mayor para los copilotos, que tendrán que exprimir su concentración en cada momento de los 7.646 kilómetros de recorrido (4.767 cronometrados) del Rally Dakar 2021.
TN