Este miércoles se llevó a cabo la primera asamblea del Presupuesto Participativo 2024 para Barker y Villa Cacique, donde se presentaron las propuestas del Departamento Ejecutivo, con gran potencial para el desarrollo sostenible de la comunidad.
• En ese marco, el intendente Julio Marini, acompañado por el Jefe de Gabinete, Jorge Ismael; el Secretario de Gobierno, Sergio Acosta; de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos, Diego Rossetti; y la delegada municipal, Ximena Fernández, presentó una propuesta integral para la compra de inmuebles pertenecientes a la empresa Loma Negra.
• La propuesta incluye la compra de seis inmuebles, entre ellos el Complejo Polideportivo Loma Negra, donde se realiza la Fiesta Provincial de la Frambuesa, la Subcomisaría, el Campo de Doma, el Pabellón de Solteros, la Sociedad de Fomento y la Plaza San Cayetano, con un valor estimado en 1,4 millones de dólares.
• La compra de estos inmuebles permitiría la expansión de los servicios comunitarios y el fortalecimiento del desarrollo social, ya que la propuesta incluye la transferencia al estado municipal de la red de agua potable, actualmente provista por la empresa, así como del predio donde se ubica el tanque de abastecimiento. Desde el municipio se planea la construcción de una nueva red para mejorar el servicio.
• Esta iniciativa, que responde a un pedido concreto de la Asociación Civil Por Mi Pueblo y de vecina/os de las localidades, fue gestionada por el municipio tras múltiples reuniones con representantes de la firma cementera. Se trata de un proyecto integral y complejo que, tras el acuerdo en la asamblea comunitaria, donde las y los participantes pudieron evacuar sus dudas, deberá someterse a votación en una próxima instancia comunitaria, para luego ser elevado al HCD.
• Durante la presentación, se explicó que la compra se realizaría mediante el descuento del derecho de extracción de piedra por un plazo de 54 meses; y se anunció que se destinará el 100% de la tasa de extracción de canteras a este proyecto a partir del año 2025. El 30% será destinado a la compra de inmuebles, el 45% a la construcción de una nueva red de agua potable y el 25% al desarrollo turístico.