Este martes, en el SUM de la Secretaría de Salud del municipio de Benito Juárez, se realizó una reunión informativa en el marco de la campaña de concientización sobre el no uso de pirotecnia. La iniciativa, impulsada por la Secretaría de Salud en articulación con diversas áreas municipales e instituciones locales, tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad sobre los efectos negativos de esta práctica.
• En ese sentido, las y los presentes expresaron su preocupación por el uso de pirotecnia durante las festividades, coincidiendo en la necesidad de buscar nuevas formas de festejar que incluyan a toda la comunidad. «No nos podemos permitir que la diversión de unos sea el motivo de sufrimiento de otros», destacaron.
• También se hizo hincapié en el impacto de los ruidos de fuerte impacto sonoro, emitidos por motos y vehículos, especialmente en personas con hipersensibilidad auditiva, discapacidad intelectual y problemas de salud mental, así como en los animales. Se afirmó que el Estado municipal continuará trabajando en controles y de forma conjunta con la Policía Comunal para reducir esta práctica.
• Cabe mencionar que Benito Juárez es uno de los distritos bonaerenses libres de pirotecnia, según lo establece la Ordenanza Municipal Nº 5780/2022. Esta normativa prohíbe la utilización, comercialización y expendio al público de pirotecnia y cohetería sonora, y establece sanciones en caso de incumplimiento.