INTA presentó un informe sobre los efectos de la sequía en el distrito
En el marco de la reunión convocada para la solicitud de emergencia por sequía, INTA Benito Juárez presentó un informe sobre los efectos de esta contingencia climática en el partido. El documento indica que es la sequía más prolongada de los últimos 20 años con un impacto negativo tanto en la agricultura como en la ganadería.
En el encuentro convocado por la Dirección de Desarrollo Local del municipio a pedido de la Asociación de Productores de Benito Juárez, se resolvió elevar la solicitud de emergencia por sequía a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria entre el 1º de julio de 2022 y el 31 de marzo de 2023.
La reunión se realizó en la sede de la entidad agropecuaria con la participación de representaciones institucionales con incumbencia en la temática. En esta oportunidad, INTA realizó una presentación virtual a cargo del Dr. Pablo Abbate, investigador de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Balcarce, acompañado por el director de la unidad, Facundo Quiroz.
Abbate señaló que la sequía transcurrida durante la campaña triguera 2022/23 en Benito Juárez y localidades vecinas es poco habitual. Se caracteriza por una larga duración que, combinada con las heladas, redujo el crecimiento y rendimiento de los cultivos de invierno en un 40% y entre un 25 a 43% en recursos forrajeros.
Esto último, tiene un alto impacto en la ganadería, que presentará un atraso en la preñez cabeza y disminución en los índices reproductivos como porcentaje de preñez y porcentaje de destete. La situación descripta anteriormente en la que se suman negativamente efectos climáticos, de producción de forrajes, de estado de los rodeos y de precios invariables de los vacunos contra aumento incesante de costos, además de impactar en 2022, tendrá efectos durante el próximo ciclo ganadero.
A causa de la incertidumbre generada por la sequía, la siembra de los cultivos estivales de primera se vio retrasada y en los cultivos de segunda la reserva de agua en el suelo es escasa. De hecho, las estimaciones del contenido hídrico del suelo muestran que la sequía se está acentuando en estos cultivos.
El documento fue construido a partir de las gestiones realizadas desde la Agencia de Extensión Rural Benito Juárez que brindó los datos locales y compiló el análisis desarrollado por Abbate; Dionisio Martínez, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNMDP y Paulo Recavarren, especialista en ganadería y extensionista de INTA Olavarría.