Un año que no fue el esperado, un año que todos queremos que se vaya rápido aunque nunca vamos a olvidar porque hay un antes y un después. La ciudad siempre se destaca por la cantidad de actividad deportiva que tiene en período normal hoy lo que se centra en el poliportivo no está y en el resto de las instituciones tampoco, el tiempo hizo que el año se pasara sin pena ni gloria.
No hubo Bonaerenses como en otros años, también está descartada la Noche del Deporte porque no hubo competencias, no tendremos cierres de actividades y para lo que viene ya se divisa que no habrá Colonia de Adultos en el verano.
Hablamos con el Prof. Silva responsable del área de deportes quien se refirió a esta cuestión para darle una vuelta más y así poder disfrutar de esas actividades que tanto disfrutaba la comunidad en general.
“Restan pocos deportes para comenzar con su actividad pero lo bueno es que se ha mantenido todo lo que se abrió en su momento y relativamente se han cumplido con todos los protocolos sin problemas de contagios en actividades deportivas, en el año sólo se dieron tres situaciones pero todo transcurrió de la mejor manera.
Los profesores de la Dirección de Deportes siguen pasando por los lugares cerrados para verificar la parte de seguridad e higiene, en estos casos habíamos pedido la extensión de los horarios porque los dueños de los locales no lo habían solicitado por ejemplo en los gimnasios en pleno verano nadie va a las 14 horas, sí cuando comienza a bajar la temperatura por ese motivo es mejor el horario de tarde noche, en base a eso se extendió todo hasta las 23 horas desde el viernes 27 de noviembre que ya fue comunicado” nos comentó el Dir. Silva.
Durante la entrevista le preguntamos al responsable del área sobre la posibilidad de comenzar con los turnos en el gimnasio, “aún no hay actividades dentro, sabemos que por ahí se usaban muchos los turnos más que nada los que juegan al vóley y al básquet, quizás los grupos de fútbol se han ido acomodando en las canchas habilitadas en este tiempo. Sabemos que cuando se pueda volver habrá el movimiento anterior pero mientras tanto vamos acomodando lo que debía ser refaccionado para que cuando se vuelva todo este de la mejor manera” comentó el Dir. de Deportes.
Una de las preguntas que siempre surge es el tema de la pileta teniendo en cuenta la temporada de verano que se viene, “estamos más cerca de la apertura, mientras los guardavidas y la gente de mantenimiento se está encargando la parte estética de la pileta, pintando, poniendo una membrana específica porque había húmedas y aceitando los rieles del techo entre otras cosas más.
Armamos un protocolo y cuando ajustemos ciertos detalles se comenzará con una pre- inscripción, se aclara que no está abierta por el momento, pero se hará para las actividades que pretendemos.
Debemos juntarnos con la gente de salud y el Intendente para presentarles nuestro proyecto, habla de cuatro personas por andarivel, una silla para cada integrante, tiene que ingresar cambiado, dejar el barbijo antes de ingresar al agua y retirarse por otro lugar que por suerte nosotros tenemos una salida paralela para que nos queden 10 minutos de limpieza de los materiales que fueron utilizados para que estén aptos para los que ingresan. Queremos darles respuestas a los alumnos y alumnas que teníamos hasta marzo de este año en natación, el protocolo que llegó de provincia habla de 8 años para adelante entonces quedará la franja de los más chicos fuera de este inicio por el momento”.
Además agregó, “No vamos hacer la Colonia de Adultos Mayores como se hacía antes pero estamos tratando de encontrar una actividad donde puedan estar diez personas por hora en la pileta que en este caso tendrá todo el verano el techo abierto o sea que si llueve se cerrará y no habrá actividad porque son la especificaciones que mando provincia en este tiempo. Nosotros creemos en la necesidad de que los adultos mayores quieren comenzar hacer actividad física pero tenemos una responsabilidad importante en cuanto a la salud de los mismos, entonces se nos choca eso y tenemos que ser responsables a la hora de proyectar por ese motivo estamos hablándolo con los profesores, armando un protocolo para hacer al aire libre y adentro del agua cómo mencione, no será todos los días y faltará esa impronta que ellos le ponían pero por lo menos tendrán esa posibilidad.
De todas maneras ellos han seguido trabajando a través del zoom porque la Prof. María Subiza los estuvo acompañando, coordino desde Tandil lo que fueron haciendo en este tiempo, se hizo una capacitación y los profesores iban casa por casa explicándoles cómo se usa cada aplicación para llegar a hoy donde hay treinta o cuarenta personas haciendo una actividad a través de un dispositivo con todo lo que ello implica. La verdad que muy agradecidos por esas ganas y la mejor predisposición de todos, ha sido un año difícil, de mucho stress porque debimos decir que no cuando siempre era si pero la situación se dio así, aprendimos mucho, acompañamos y tuvimos otro rol en la comunidad que no disfrutamos, pero tratamos de estar de la mejor manera”.