Benito Juárez dirá presente a través de Luciano Silva actual director de deportes del Municipio y profesor de educación física, la invitación llegó por medio de Coda Sport Argentina y de su representante Ricardo Acuña con quien mantienen una amistad desde hace unos años.
Además de la parte teórica que brindará el Prof. Luciano Silva habrá una parte practica por ese motivo utilizará los elementos del caso en el polideportivo municipal que además será mostrado al mundo el gimnasio que tenemos en nuestra ciudad.
El Dir. de Deportes Luciano Silva habló con El Mirador sobre esta disertación que dará el próximo lunes 21 de septiembre a las 15 horas, los interesados podrán anotarse en la página de Coda Sport donde además obtendrán más información.
“Con Coda Sport Argentina y Ricardo Acuña con el que tenemos una amistad de hace algunos años y que nos ha venido a capacitar en varias oportunidades, un viajante del mundo y que conoce de deportes como nadie. En base a eso organizó un Congreso Mundial de Deportes Alternativos con más de 120 propuestas distintas que tienen que ver con deportes nuevos y originarios una variedad de actividades con aplicación a la educación primaria y secundaria que es lo válido de todo esto, no solo conocerlos sino como adaptar esos contenidos para poder presentarlo en las escuelas y jugarlo.
Cuando enseñamos deportes enseñamos cultura y está bueno tener un marco teórico de cómo lo hacemos, de donde viene y por qué nació de esa manera adaptándolos a la actividad escolar.
El congreso comienza el lunes 14 de septiembre, son cuatro lunes, cuatro miércoles y cuatro viernes comenzando a las 10 hs y extendiéndose hasta las 19, cada exposición dura una hora, en mí caso estaré exponiendo el lunes 21 de Disc Golf que es la especialidad que manejo porque Benito Juárez es la única ciudad que tiene la actividad de forma jugada y correcta. En Bariloche y Paraná arrancaron con la actividad y estamos dando una mano desde acá pero no tienen los discos reglamentarios y tampoco las canastas, acá los tenemos porque los obtuvimos de cada viaje que se hizo por ejemplo y les hemos enviado algunos” comentó.
Aquí en las escuelas los profesores han propuesto deportes alternativos fuera de los convencionales, el Kimball se juega con una pelota enorme que hasta que se adquirió se jugó con una de playa, pero la original tiene un tamaño enorme. “Cuesta agarrarla con las dos manos y la conseguimos en Brasil en mí caso la uso específicamente en las escuelas pero se puede jugar el Kimball con una pelota de playa, no es necesario tenerla porque se puede adaptar porque el objetivo es enseñar y que los chicos aprendan.
Desde el 2015 que se hizo la primera capacitación en Juárez hasta ahora ha ido cambiando la educación física de la escuela y hemos podido adaptarlo, incluso me ha pasado que había profesores un poco reticentes con la actividad pero con el tiempo logramos que lo puedan incorporar, hoy en día las clases son mixtas entonces jugar al vóley, básquet o hándbol se hace difícil y de esta manera se pueden conjugar, es una nueva oferta, otra oferta para que la consideren.
Todos aprendemos a la par y el interés ha crecido por parte de los estudiantes lo disfrutan desde otro lado, la educación física escolar no es sólo el deporte tradicional sino que tiene que ver con la expresión corporal, rítmica y un montón de otras alternativas”.
Durante la entrevista el profesor Silva se refirió a la cantidad de países que serán parte de este congreso, “son más de 100 disertantes, y me sorprendió el nivel del congreso son muchas propuestas con gente de España, Chile, Colombia, Venezuela y lugares impensados de poder llegar que nos contarán de sus deportes que son desconocidos para nosotros es la realidad”.
María del Carmen Remedio
Foto: Perfil de Facebook