Durante este 2021 los chicos que concurren al Taller Protegido de Benito Juárez, están realizando diferentes producciones a pesar de estar aún en plena pandemia, organizados en grupos reducidos o las denominadas burbujas.
Así lo indicaron para nuestro medio las docentes Inés Cristeche, Graciela D´Annunzio y Laura Loguercio quienes llevan adelante los talleres junto a otros docentes, Graciela Falcone y Claudia Balbuena.
Inés por su parte tiene el taller de reciclado de muebles, allí un grupo de concurrentes trabajan en madera y otros tipos de materiales, con muebles que acercan vecinos para su renovación. Se elabora un presupuesto de costo de materiales y mano de obra, y si el cliente esta satisfecho, los jóvenes se ponen manos a la obra para darle nueva vida a estos elementos. Aunque también y con donaciones de maderas que han recibido han creado percheros, espejos que ponen a la venta. El dinero que se recauda se reparte entre los trabajadores, y esta acción permite que muchos de los asistentes logren su independencia económica, y puedan así afrontar sus gastos.
Por su parte Laura, las dos señoritas Gracielas, coordinan el equipo de cocina, donde elaboran productos que salen a la venta, budines, tortas, dulces caseros, y además van elaborando productos de acuerdo a las donaciones que reciben, por ejemplo, la semana anterior recibieron botellas vacías y elaboraron salmueras y chimichurris.
Graciela D´Annunzio coordina además el taller de artesanías, donde se producen distinto adornos y detalles para la decoración que realmente vale la pena ir a ver y adquirir, llenos de buen gusto y color para darle un toque de distinción a nuestro hogar.
En la oportunidad también dialogamos con Yemina Aranda concurrente del taller, quien nos comentó que se encuentra feliz de ser parte de este grupo, y nos adelantó que si queremos tener una torta de cumpleaños por ejemplo, y la encargamos con algunos días de anticipación, los integrantes del taller de cocina nos la preparan, además de una amplía variedad de productos. Así mismo nos informó que trabajan en pequeños grupos con todo el protocolo que se exige y que podemos visitar el taller de lunes a viernes de 8:30 a 12 hs.
Finalmente las docentes a cargo nos recordaron que siempre se encuentra abierta la posibilidad de sumarnos al grupo de socios, que con un pequeño aporte mensual se colabora para seguir haciendo crecer a la institución.
Así mismo agradecieron el aporte del municipio con las combis para que muchos chicos no tengan dificultades para llegar a su trabajo, y a cada uno de los integrantes de la comunidad juarense que realizan su aporte de diferente manera.
El Taller Protegido de Benito Juárez, cumplió seis años de vida en el pasado mes de mayo, lo soñaron un grupo de docentes jubiladas de la escuela Especial que creyeron que sus chicos tenían que tener otra oportunidad, un espacio donde seguir creciendo y lograr independencia económica. Ese sueño se hizo realidad y crece día a día con el invalorable aporte de estas mujeres que trabajan Ad Honoren, cumpliendo un rol irremplazable en nuestra comunidad.
Una tarea, sin dudas, llena de compromiso, responsabilidad, entusiasmo, confianza, pero por sobre todas las cosas una enorme tarea llena de Amor.