Este 25 de Mayo fue nuevamente una fecha especial para todos los argentinos, reivindicar los valores quizás fue la bandera de esta fecha que nuevamente nos tocó conmemorar en pandemia. Durante esa jornada y previamente se habló mucho del Locro Patrio que fue la comida elegida por los argentinos en todas las mesas del país en su gran mayoría, y aunque nadie lo notó por estos lados se hizo un locro para toda el barrio, podríamos denominarlo así.
En Villa Cacique la Flia Bustos- Rizzardi se puso el delantal del caso y cocinó para los vecinos de su cuadra, la idea nació por parte de sus hijas que este 25 quisieron compartir esa rica comida que disfrutan cada año en su mesa con la gente que se cruzan todos los días y son parte de su familia.
La preparación llevó unas cinco horas, el ruido de las ollas y utensilios se escucharon muy temprano porque hubo que madrugar, a las 8 toda la familia al pie del cañón para repartir las porciones al mediodía.
Checho, Catalina, Olivia y Juana se encargaron de ir a cada vivienda preguntando a quién le gustaría una de esas porciones que estaba preparando su papá Fabio al que dejaron por unos minutos sólo con cuchara en mano, había que estar atento y a media mañana el aroma inundaba una de las cuadras de la villa.
El día amaneció con un poco de sol pero fresco, ideal para ese menú que fue acompañado por un dibujo, ¡Viva la Patria! Flia. Bustos y más de diez vecinos se sentaron en sus mesas a degustar el locro que les habían entregado de corazón.
El lema fue «compartir lo que tenemos y no dar lo que no nos sirve o sobra», una frase que acompaña al Prof. Bustos desde hace varios años que aprendió cuando incursionaba en La Rayuela ese lugar donde se daba todo sin pedir nada a cambio, un tiempo gratificante que les dejó una enseñanza que multiplican en su familia.
Una época donde hacen faltan más acciones porque se habla de empatía pero nadie se pone en el lugar del otro, compartir tan simple cómo eso, quedarse con el gracias, las sonrisas y el disfrute de ser una familia aún siendo vecinos.
María del Carmen Remedio