La dura sequía que, según estimaciones, ya afecta al 70 por ciento de la llamada “zona núcleo” de la producción agropecuaria, empieza a tener impacto en la ciudad de La Plata, donde la oposición legislativa presiona para que se adopten “medidas especiales”.
Quien movió primero es el diputado de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo, quien pidió que se declare “la Emergencia o desastre agropecuario en todo el territorio provincial” y que se adopten “medidas especiales de apoyo a los productores perjudicados por la sequía”.
Bugallo señaló que no es sólo la falta de precipitaciones, sino la bajante de los ríos y la intensa ola de calor los que ponen en jaque al campo y generaron “pérdidas irrecuperables y complicaciones en la cosecha”.
Por eso lamentó que se deba “mendigar” a la Provincia “que declare la emergencia agropecuaria”. “A los productores de la provincia de Buenos Aires entre Nación, Provincia y municipios, le quitan el 75% del valor bruto de la producción, mientras que con el 25% restante se compran insumos, invierte en maquinaria, pagan sueldos y alquileres”, cuestionó Bugallo.
El legislador de la cuarta comparó la situación actual con la crisis hídrica de la campaña 2017/2018 que, dijo, “dejó millonarias pérdidas al campo (y al fisco) y fue uno de los factores que contribuyó a la escasez de dólares y a la corrida cambiaria iniciada a fines del primer trimestre de 2018”.
Por eso pidió que el Ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, actúe para “por una vez, ayudar al campo en lugar de saquearlo como hacen siempre”.
Mientras tanto, en el Gobierno bonaerense no se anticiparon medidas para contener el descontento rural. Consultadas por el sitio web Infocielo, fuentes de Desarrollo Agrario se limitaron a señalar que se está “monitoreando la actual situación climática” y “atentos ante cualquier situación que haya que tomar”.
LU24