Dos mejores amigos representarán a México en esta Serie Mundial. Por tercera ocasión en la historia de la MLB, una pareja de peloteros aztecas jugarán con el mismo equipo la parte final de la temporada que definirá al campeón.
El primero es Julio Urías, de 24 años, proveniente de Culiacán, Sinaloa y será el primer pelotero nacido en México en volver al Clásico de Otoño, después de estar en la Serie Mundial del 2018. El otro es su compañero, Víctor González también de 24 años, que nació en Tuxpan, Nayarit, debutó este año en la Gran Carpa y será el mexicano número 20 en la historia con acción en una Serie Mundial.
Julio Urías y Víctor González son parte de los peloteros que se han formado en la academia Alfredo Harp Helú y que ahora juegan en los equipos más importantes de la liga estadounidense. Se conocieron ahí y son parte del 1% que se formaron y debutaron después en las Grandes Ligas de Béisbol.
El proyecto de esta academia comenzó el 12 de noviembre de 2009, cuando estimaron que uno o dos beisbolistas debutarían por año en la MLB. Hasta el momento son 10. Urías debutó en el 2016, González lo hizo en el 2020, al igual que Humberto Castellanos en los Astros de Houston, Isaac Paredes con Detroit Tigres y Ramón Urías en Baltimore Orioles.
Julio Urías juega en la posición de pitcher y disputará su segunda Serie Mundial con la organización de Los Ángeles. Firmó con los Dodgers en el 2012 y debutó el 27 de mayo del 2016 y, de acuerdo con información de la MLB, el pitcher acumula 16 entradas lanzadas y sólo ha permitido dos carreras, siete hits, ha dado tres bases por bola y ha ponchado a 16 rivales.
Además, el pitcher mexicano acumuló seis victorias en postemporada tras un relevo de tres entradas en el séptimo duelo de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional. La actuación del originario de Culiacán, Sinaloa le permitió superar el número de victorias del pitcher Fernando Valenzuela en postemporada donde registro una marca de 5-1.
Los Dodgers buscarán poner fin a una sequía de 32 años sin ganar un título en la MLB y para ello deberán superar a los Tampa Bays Rays. Este martes inició el primer juego de la serie.
La primera pareja en llegar a esta competición fueron Jaime García y Fernando Salas con los Cardenales de San Luis en el 2011, seguidos por Roberto Osuna y José Urquidy en el 2019 con los Astros de Houston.
De los diecinueve que han jugado, once consiguieron el título. El primero en obtener el anillo de campeón fue Horacio Piña con los Atléticos de Oakland en 1973 y el más reciente fue Sergio Romo con los Gigantes de San Francisco en 2014.
Infobae.com