Como estaba previsto, se llevó a cabo la sexta edición de la Jornada Bonaerense por el Derecho a un Territorio Justo y a un Hábitat Digno, organizada por la provincia en todas las secciones electorales. Este evento busca debatir las leyes vigentes sobre ordenamiento territorial y acceso al hábitat, con el objetivo de construir colectivamente una nueva normativa.
La jornada se desarrolló en la sede administrativa de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) en Bahía Blanca, organizada por los ministerios de Gobierno, Desarrollo de la Comunidad, y Hábitat y Desarrollo Urbano de la provincia, los cuales tienen competencia específica sobre la Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat. Además, se sumaron representantes de ARBA, el ADA y el Ministerio de Ambiente, entidades vitales para llevar adelante esta construcción conjunta con los actores territoriales.
Para sumar a la discusión provincial, Benito Juárez participó del tercer panel denominado Acceso a un Hábitat Digno, Planificación y Gestión Económica. Desde la gestión municipal, se añadieron al debate provincial los municipios y ciudades pequeñas bonaerenses cuyo peso provincial es contundente en cuanto a la territorialidad no sólo en superficie sino también productivamente. También se sumaron aportes sobre temas específicos referentes a las áreas rurales y complementarias de municipios netamente rurales y el rol de los estados municipales en la construcción de la nueva normativa.
De la comisión juarense formaron parte la Arq. Ana Julia Bellocchio y la geógrafa Marily Arrillaga, de la Dirección de Planeamiento Urbano, junto con el Director de Tierras Municipal, Bruno Aibar. La jornada fue clausurada por el intendente local y la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis.