El próximo 9 de noviembre en la sintética de Nicanor la Escuelita de Fútbol Femenino del Club Juarense iniciará su actividad bajo la supervisión de los profesores Jonathán Basualdo y Matías Montes con la coordinación del Prof. Juan Pablo Conde para niñas de 12 a 18 años.
La elección de la sintética de Nicanor fue porque es un lugar techado y no habrá suspensiones por el mal clima, además de que el Prof. Conde trabajó tantos años en ese lugar y no dudó en poder volver de alguna manera con el fútbol. También porque al iniciarse la actividad del fútbol 5, Juarense en su sintética tiene muchos turnos dados en este tiempo.
Hablamos con Basualdo y Montes quienes estarán con los grupos para comenzar este proyecto que busca sentido de pertenencia con el club y lograr a futuro tener todas las divisiones femeninas.
«La idea de poder armar la escuelita comenzó antes de la cuarentena veníamos con ganas de poder formar un espacio para las chicas, comentamos lo que queríamos hacer y fuimos armándolo en este tiempo. Queremos arrancar con una escuelita por ese motivo es de 12 a 18 años, este año formaremos el grupo y a partir del año que viene comenzaremos de otra manera en cuanto al entrenamiento y armando viajes, participación de encuentros y demás para mantenernos en el tiempo que es lo que realmente queremos» dijo el Prof. Basualdo.
Además el Prof. Montes comentó, «al haber formado un equipo de trabajo podremos mantenerlo en el tiempo, en su momento tuve a cargo el fútbol femenino pero sólo cuesta un poco más, los horarios de entrenamiento eran complicados porque en ese momento las chicas iban a la escuela o tenían otras actividades y fue disminuyendo la matrícula.
Ahora nos organizamos de otra manera, entrenarán lunes y miércoles, el grupo de 12 a 15 años ingresarán a la sintética a las 17.15 por el lapso de una hora, el grupo que comprende las edades de 16 a 18 entrenarán de 18.15 a 19.15».
Este deporte es uno de los más populares del país, en estos últimos años lo juegan varones y mujeres quienes han luchado por su lugar en la disciplina logrando cosas importantes oficialmente, actualmente por ejemplo en la Liga Lapridense los clubes deben presentar una categoría femenina y esa posibilidad se dio por los proyectos a largo plazo. «En su momento cuando iniciamos el fútbol femenino había más chicas mayores de 18 años por ese motivo es que queremos formar jugadoras en edades más tempranas con objetivos firmes y que no están tan lejos como es Juegos Bonaerenses por ejemplo además de todo lo que dijo el Prof. Basualdo».
En este camino de armar un grupo femenino los encargados de esta disciplina han charlado con profesores de la región que están actualmente trabajando, hay muchas a tener en cuenta en ese sentido y ellos lo saben, «hablamos con la gente de Rauch que inició su escuela de fútbol femenino en este tiempo, también con chicos de Olavarría y Laprida porque queríamos informarnos bien y así organizarnos de la mejor manera. Hoy las chicas tienen su espacio a nivel nacional y no podemos dar vuelta la cara desde nuestro lugar, ojalá que todos los clubes de Juárez puedan iniciar esta posibilidad que sería espectacular de verdad, hemos visto nenas en varios equipos pero está bueno que tengan su espacio, que esten con sus pares así que sólo se tienen que animar», resaltó Basualdo.
Para el final los profesores se refirieron al protocolo que se deberá cumplir, «los grupos son de diez jugadoras por ese motivo es que dividimos los grupos, cuando podamos estaremos los dos, sino Matías (Montes) estará con las más chicas y en mi caso con las más grandes. Después cada una tiene que llevar su botella de agua, alcohol en gel tendremos pero si quieren llevar mejor y registraremos en una planilla quienes ingresan a cada entrenamiento».