La ONG Jano por Todos, que se dedica a acompañar a familias con niños que deben afrontar tratamientos oncológicos, celebra este 2021, diez años de trabajo. Por ello, el equipo «El Mirador» dialogó con la referente en Benito Juárez Lorena Etchalar, quien dio detalles de como se realizará la conmemoración del aniversario en este contexto de pandemia.
La sede central se encuentra en la ciudad de Tandil, coordinada por Alejandra Kluga que cuenta con una comisión directiva y un voluntariado que trabaja intensamente cumpliendo diversos roles.
Lorena ingresó a la organización en el año 2012 cuando su pequeño hijo Matías pasó por un tratamiento oncológico, y ante su lamentable pérdida, quiso transformar el dolor en amor por un otro, y ayudar a otras familias acompañando en este transe complejo. Luego de un tiempo alejada del trabajo activo se ha propuesto como objetivo tener una sede propia, junto a otros juarenses con quienes conformaron una comisión, además de haber conformado un equipo psicosocial, compuesto por una trabajadora social, tres psicólogas que tienen muchas ganas de colaborar, y un voluntariado que han tomado un compromiso con muchas ganas.
El próximo objetivo que se han propuesto es tener un espacio físico «sabemos que nos va a dar identidad, queremos un espacio para reunirnos y recibir gente, por eso aprovecho la oportunidad para convocar a la comunidad, a quien tenga un garage o un espacio que no utilice sería de mucha utilidad para nosotros.
Como no habrá celebraciones presenciales por el contexto sanitario, están solicitando a ex integrantes de la ONG que graben videos de saludos y vayan subiendo a las redes. El pedido también es extensivo a familias y nenes que acompañan, a que se sumen a esta propuesta virtual de encontrarse. Así mismo entre octubre y noviembre convocaran a una colecta voluntaria de sangre, además de estar en plena organización de una colecta de cabello para la confección de pelucas oncológicas.
Nos comentó por otro lado que hay varias familias acompañadas en nuestro partido, todos los niños están siendo asistidos y están controlados «si bien el cáncer infantojuvenil existe y va a existir, hay que decir que entre el 70 y 80 porciento de los chicos con cáncer se curan. Para eso es necesario un diagnóstico temprano y tratamiento adecuado».
Finalmente reconoció que la contención a los niños y su contexto familiar es fundamental para poder llevar adelante este tipo de situaciones, «cada caso es diferente, cada persona maneja su duelo como puede, particularmente yo, y a partir de lo que me pasó, algo tenía que hacer, quería encontrarle sentido a lo que me había sucedido y pude y puedo transformar ese dolor que lo voy a tener siempre en amor y en dar, y a mi me sirve, y mucho».
Reconocer la valentía de Lorena Etchalar, de convertir el dolor en amor, y dar a un otro, no hace más que invitarnos a todos a sumarnos a Jano, con el aporte que podamos y que tengamos a nuestro alcance.