Cada 28 de mayo celebramos el Día Nacional de los Jardines de Infantes y de la Maestra/o Jardinera/o. La fecha es en homenaje a la educadora riojana Rosario Vera Peñaloza., quien dedicó su vida a la enseñanza y fundó el primer jardín de infantes, en nuestro país.
Por ello el Nivel inicial hoy, se caracteriza por sostener vínculos y acompañar los aprendizajes a la distancia, asistir a las niñas y a los niños en las distintas propuestas sin olvidar lo importante que es que jueguen, creen, canten, bailen, dibujen y pinten todas las veces que lo deseen.
En este contexto (de pandemia y fuera de la misma), las personas adultas de la familia pueden compartir el desafío de aprender junto a los niños y las niñas del Nivel Inicial, entendiendo la magia que ello es para los más pequeños.
Ser maestra jardinera es un desafío constante para quienes trabajamos con los más pequeños es para mí un oficio de esperanza, de amor a la vida, es un arte, una profesión y una vocación. Arte: porque cada niño que pasa por nuestras manos es un ser único- especial y necesita que la jardinera tenga sensibilidad, flexibilidad y originalidad.
Desde este lugar, es respetar la cultura de las Infancias en toda su especificidad.
Por ello en este presente marcado por la experiencia inédita de la pandemia por el COVID-19, la vuelta a clases presenciales es un anhelo de toda la comunidad educativa para concretarse, requiere de una planificación, organización y capacitación que involucre nuevos hábitos y medidas de cuidado. Con este marco, la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) comenzó a planificar este plan para el regreso seguro a las aulas, que contempla pautas obligatorias y orientativas para la organización institucional y pedagógica de los establecimientos educativos. El plan contempla, además, un conjunto de protocolos de actuación relativos a la infraestructura edilicia; la limpieza y desinfección de los establecimientos educativos. Tal es así que la vuelta a clase requiere de 3 nuevos modelos de presencialidad, con la Resolución 387/21 del Consejo Federal de Educación, se establecen tres formas de escolarización: Presencialidad completa/ Semipresencial o combinada/ Continuidad pedagógica no presencial.
La mayoría de los jardines de nuestra localidad se adapta a las medidas del “Modelo” de presencialidad combinada o semipresencial, esta forma de escolarización alterna clases presenciales y actividades educativas no presenciales, mediadas por diferentes instrumentos y soportes.
Las secciones se dividen en sub- grupos que alternan la asistencia presencial en bloques semanales de días de clases. Si la sección se subdivide en dos grupos, se alternarán las clases presenciales de forma tal que cada sub- grupo tenga clases presenciales durante una semana y realice actividades educativas no presenciales, la semana siguiente. La semi- presencialidad implica una reorganización de tiempos y espacios institucionales, así como también la preparación de las clases para la semana de presencialidad y para las actividades que se realizarán en el hogar la semana que las y los estudiantes no concurran a la escuela.
En lo personal, este regreso a clases monta todo un protocolo increíble para garantizar los más extremos cuidados qué el jardín pueda lograr entre alumnos y docentes, es “vivir para contarlo” jamás imagine el uso del barbijo, mascara protectora, el uso del alcohol en gel constantemente e incluso que me tomen la fiebre al ingresar parece anecdótico, pero todo vale por que la situación lo requiere …ya nada es como “antes”, el saludo con un beso paso hacer cosa del pasado, la merienda, los actos, los festejos de cumpleaños, el contacto físico quedó en el olvido, entre otros. “No es el jardín al que estábamos acostumbrados”
Hoy es un festejo cuidado, apuntando a propuestas lúdicas, con grupos reducidos, pero no por eso menos importante, tal es así qué un día como hoy celebro esta bella profesión y doy gracias a Dios poder estar trabajando de esto que tanto me gusta.
Por ello, hoy vale recordar un reconocimiento a las docentes por el trabajo comprometido, colaborativo, sostenido, por el diálogo y la disponibilidad que realizan cada día con la enseñanza de nuestros/as niños/as y con las familias quienes acompañan los aprendizajes que se desarrollan en el hogar, compartiendo constantemente situaciones, logros, propuestas de enseñanza, dificultades, habilitando nuevas experiencias educativas que permitan mirar y apreciar, explorar y jugar, iniciando a los /as niños/as en la comprensión de aquello que los rodea de una manera enriquecida.
Las invito a seguir construyendo y pensando la Educación de los más pequeños/as, a seguir sosteniendo la pasión por el enseñar que es movimiento hacia el porvenir, porque es una oportunidad y celebración.
¡Feliz día maestros y maestras jardineras!
*Agradecemos el aporte de Melina García para con el sitio El Mirador en un día especial para todas y todos aquellos que hacen del jardín un lugar feliz en la primera infancia.