Buenas noticias por estos días, el lunes tras la reunión en el Municipio de la gente de Salud y el área de deportes además de algunas autoridades se dio vía libre al retorno de los Entrenamientos Individuales por Equipo al Aire Libre.
Hay un protocolo a seguir que lo pueden solicitar en Dirección de Deportes y que tiene como punto importante que toda actividad que se inicie deberá tener el aval de un club, en este caso ya entregaron varios de fútbol, hockey, rugby y el atletismo. Es un paso más que nos acerca a nuevas posibilidades que de cumplirse correctamente ayudará a que se contemplen otras actividades que están en lista de espera.
Luciano Silva director de deportes de Benito Juárez se refirió a este inicio tan esperado para los deportes en equipo que se practican al aire libre
“Nos reunimos por un tema que era un pedido constante los entrenamientos individuales al aire libre por equipo todo motivado por el Club Juarense que venía hace varias semanas haciendo el pedido además del reclamo de la gente de Barker y Villa Cacique que nos estaban solicitando la apertura de los gimnasios y demás actividades en su localidad.
Se le dio vía libre a ese pedido y comenzamos a poner pautar a los entrenamientos para que no sea únicamente un deporte sino que lo puedan hacer la mayoría de los clubes que tengan actividades al aire libre.
Cuando hablamos de entrenamiento individual para deportes en equipos quiere decir que podrán entrenar en un espacio abierto respetando las distancias que están estipuladas en el manual que le vamos a entregar para armar el protocolo que habla de mínimo 5 metros de espacio lateral entre jugador y jugador, por ejemplo que Juarense ya lo entregó hacer la actividad en un pasillo a lo largo, nunca se van a cruzar y no tendrán contacto físico.
Después cumplir con las mismas especificaciones de los gimnasios, llegar con barbijo, utilizar su botella de agua, no usar vestuarios, no saludarse y cada uno tendrá su pelota para el trabajo que dispongan los entrenadores que después tendrán que desinfectar para que lo utilice el jugador que entrene en el turno siguiente.
Los turnos son de 10 personas, después dependerá de la realidad de cada club, del lugar que disponga y siempre tendrá que haber un profesor quién deberá hacer cumplir el protocolo, a partir de ahí Loma Negra entregó su protocolo que sumó el Hockey también para empezar con las mismas especificaciones adaptando el material.
Las edades mínimas son de 8 años en adelante, tendrán que firmar una planilla en el ingreso y salida además de una declaración jurada, en este caso los menores tendrán que tener la firma de un mayor” resaltó el Dir. Silva.
Una de las cosas que recalcó en la nota para disipar dudas fue el tema de que toda actividad al aire libre para comenzar tiene que estar avalado por un club, “tiene que haber una institución porque será la responsable de cumplir con el protocolo, no puede ser un grupo de amigos que quiera entrenar sino que tiene el aval en todos los casos. Después hay un montón de consideraciones donde se especifica bien los pasos a seguir por ese motivo se tienen que acercar a la Dirección de Deportes donde le entregaremos las planillas para no fallar en el momento de hacer el protocolo.
Este comienzo tiene que ver más con lo humano y lo social, no tanto con lo deportivo, de volver a encontrarse, hoy no hay competencias estipuladas y no creo que habrá en lo que queda del año, sino que es para volver a tener contacto con lo que le gusta, ver a sus compañeros, ver a sus profesores y ser parte de un grupo”.
Por otro lado le preguntamos sobre el fútbol femenino que entrena en canchas sintéticas en su mayoría, “si hay una institución detrás que presenta protocolo, por ejemplo Alumni tiene un equipo si presenta lo que solicitamos puede trabajar en una cancha sintética de un privado pero siempre necesita el aval de un club, eso que quede claro como punto fundamental además de la persona a cargo.
Lo que tiene que ver con canchas sintéticas para la actividad libre lo vamos a tratar en algún momento, ahora es este paso, que se haga bien y comenzaremos a charlar de otra instancia”.
Para el final el Prof. Luciano Silva dijo, “esta bueno que sea gradual la forma porque la realidad que si hoy tuviéramos la posibilidad de jugar un partido terminaríamos todos lesionados, porque intentaríamos hacer lo mismo que en marzo con seis meses donde algunos entrenaron un poco, otros nada, otros fueron al gimnasio, algunos bajaron de peso y otros subieron o sea son cosas a tener en cuenta por todos los cuerpos técnicos de todos los deportes, y estas semanas serán de diagnostico para los planteles porque se empieza de cero”.