Esta mañana dialogamos con Norma Fernández, delegada de Barker y Villa Cacique, ante la situación que se desató estos días por los nuevos casos de Covid 19. Si bien los datos llegan a nivel distrito, comparando la situación de la ciudad cabecera con la de ambas localidades, teniendo en cuenta la cantidad de habitantes, podemos decir que se encuentran más complicados por la cantidad de casos positivos dados a conocer en las últimas horas. Tal es así, que por este motivo, este próximo miércoles llegará al lugar una comisión de profesionales de Plan Nacional Detectar, para la realización de test en forma masiva en toda la comunidad.
Fernández indicó que ha costado mucho que la gente tome conciencia y que eviten viajar a lugares de circulación del virus, pero fundamentalmente que cuando pasan el control sanitario digan la verdad de donde provienen. Así mismo señalo que muchos vecinos han intentado o logrado evitar dichos controles para no tener que dar a conocer los lugares de donde vienen, “además es una localidad pequeña, es como una gran familia, y esto dificulta todo lo que tiene que ver con el aislamiento y el distanciamiento social”.
Respecto a nuestra consulta sobre la posibilidad de trasladar el control a ruta 80 intersección con la ruta 74 indicó “ha sido y es enorme el esfuerzo de los trabajadores municipales durante estos meses trabajando en el control, trasladarlo sería pedirle más esfuerzos, esto pasa por la conciencia individual de cada vecino, que ya sabe cómo debe cuidarse”.
Por otro lado hizo referencia a todos los transportistas que ingresan al lugar, ya sea por canteras o por la misma fábrica, asegurando que es estricto el control que allí se realiza, a lo que agregó “los camioneros que llegan de otros lugares, ni siquiera se bajan del camión”.
Así mismo y también ante nuestra consulta, señaló que en la Unidad Penal 37 se cumple un estricto protocolo sanitario, para evitar cualquier tipo de contagio, “se cumplen con todas las medidas indicadas al pie de la letra, hay muchos vecinos que trabajan en el penal, sería una enorme complicación para el área de salud, que hubiese algún caso positivo en el lugar”.
Finalmente adelantó que la sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires comenzó a prestar servicios desde este lunes, algo que los tenía preocupados y que complicaba a los usuarios. Para cerrar este contacto, volvió a pedirles a los vecinos su solidaridad para salir de esta situación, lo más pronto posible y evitar más contagios en ambas localidades.
Lorena Arlán