Desde hace mucho tiempo el equipo de Bromatología del municipio de Benito Juárez lleva adelante un programa de castración sin costo para los dueños de perros y gatos en todo el distrito. El médico veterinario Juan Ignacio Loza integrante de este grupo de trabajo dialogó con el equipo de «El Mirador» mostrándose preocupado ante la poca demanda de turnos para la realización de dichas castraciones. En este sentido el profesional mencionó que a pesar de la pandemia, se continúa trabajando en la prevención y el control de la natalidad de perros y gatos, para evitar que estos terminen luego abandonados en las calles y generen los inconvenientes que son de público conocimiento.
Loza sostuvo que hay que terminar con el mito de que las hembras deben tener una cría para ser operadas, y que entre los seis y siete meses pueden ser sometidas a este procedimiento. Pero no solo las hembras deben ser castradas, «lo dueños de perros y gatos muchas veces creen que solo las hembras deben ser intervenidas para este control de natalidad, y esto no es así. Las intervenciones de los machos son menos invasivas, los animales se recuperan más rápido, y también en ellos controlamos enfermedades que pueden aparecer. Es tan necesario castrar a todas las mascotas, independientemente del sexo». afirmó.
Informó que los interesados podrán comunicarse con los teléfonos de bromatología para solicitar turnos, al fijo 2292453141 o al teléfono celular 2281469319, informando que además de la cirugía los animales reciben la vacuna antirrábica y los desparacitarios correspondientes.
Vacuna antirrábica y lugar de atención
Finalmente señaló que en estos momentos se encuentran trabajando en el SUM del Barrio Tessone, y que durante este viernes estarán aplicando la vacuna antirrábica hasta las 11 hs. Allí también podrán hacer las consultas sobre futuras cirugías.
Respecto a la vacuna aseguró que tiene una cobertura de un año siendo sumamente necesario realizarla respetando el calendario tanto para gatos como para perros.