Una escuela que creció con el tiempo, fue un trabajo de hormiga con profesores que aprendieron a la par de sus primeras alumnas creyendo que se podía más… y fueron por más.
Una tarea en conjunto, con objetivos apuntados en agendas que se sucedieron, con la ayuda de aquellos directores de deportes hasta los actuales que siempre les dieron aliento para no caer y seguir.
Rosario Silva y Milagros Rosales son las actuales profesoras de la escuela, una mezcla de alegría y emoción las invadió hace unas semanas cuando llegó el tan ansiado mensaje comunicándoles la construcción del gimnasio para la actividad.
Los planos ya fueron enviados tras una tarea ardua del equipo de Obras Públicas comandado por el Arq. Diego Rosetti que se interiorizo de cada detalle para que tenga lo último, el costo de obra supera los 13 millones de pesos pero si hay que soñar, hay que soñar a lo grande.
Hablamos con las profesoras, en una charla extensa nos contaron sobre este futuro no tan lejano, emociones encontradas, recuerdos que van y vienen porque acá hay mucha gente que hizo realidad.
“A esto primero lo soñaron las chicas, ese grupo fiel que te sigue a todos lados que comenzó en el Dependiente porque la Municipalidad alquilaba el club para la gimnasia artística entendiendo que la disciplina necesitaba su espacio propio por todo lo se utiliza en cada clase. En ese momento el Dir. de Deportes era Oscar D´Anunzio “Pocho” y junto a la Prof. Silvia Saravia la Escuela Municipal comenzó su desarrollo, se viajó en algún momento y sólo competíamos en suelo y salto que era lo que podíamos entrenar, recuerdo a Paula Arrillaga (una de las más inquietas) que se nos escapaba y se subía a la viga o a alguna paralela porque quería hacer lo que el resto mostraba preguntándonos todo el tiempo por qué no podían ellas hacer lo mismo.
La respuesta siempre fue porque no teníamos el lugar y los aparatos pero nos empujaban a querer más, los chicos son más soñadores y nos ayudaron a soñar a nosotras, había ganas que es lo importante y me alimentaron la idea de que era necesario crecer, por eso digo que el motor son nuestras alumnas.
Comenzamos a generar actividades abiertas porque la misma familia no sabía lo que se hacía, impulsamos la gimnasia desde ese lugar para que vean como se trabajaba y ellos valoraron esa tarea contagiándose para poder trabajar en conjunto, se acercaron de a poco y se armó un gran grupo para conseguir elementos que eran necesarios.
Después la Dir. de Deportes le planteo que necesito capacitarme, uno tiene la formación del Instituto de Educación Física que en mí caso fue muy buena pero que en su momento no tenía pensado ser profe de gimnasia porque realmente me costó mucho de verdad.
Vinieron en su momento los profesores de Daireaux y nos capacitaron, buscamos nuevas metodologías de trabajo porque uno no las tenía hasta llegar a Darío Guevara entrenador nacional que fue una grata alegría porque nos enseñó y enseña cada vez que lo contactamos” nos relató Rosario Silva.
Además dijo, “Ahora tenemos el proyecto en carpeta, fue aprobado por el Concejo Deliberante y estamos en continuo contacto con el Arq. Diego Rosetti, es una continua búsqueda porque hay mucho por hacer, queremos las paralelas pero hay que instalarlas, necesitan una distancia entre los anclajes además de la salida de ejecución.
Fue entonces cuando nos comunicamos con Darío Guevara que la vida me ha llevado a conocer, es súper humilde y siempre dispuesto a dar una respuesta, él estuvo a tres Juegos Olímpicos y te puedo decir que vamos a Buenos Aires y nos deja la llave de su gimnasio, siempre busca que crezca la disciplina. Habló con el arquitecto Rosetti y le dio las recomendaciones que necesitaba”.
Por su parte la Prof. Milagros Rosales dijo, “Rosario siempre le pone mucha pasión, si no están los aparatos se ve la manera de poder suplir esas ausencias pero tirando para adelante que es los que nos empuja a seguir.
Yo me sume en el 2017 cuando ella estaba embarazada, tenía un contrato de seis meses, no pensaba dedicarme a la gimnasia pero al surgir esta propuesta de trabajo no dudé porque soy bastante inquieta también, siempre quiero saber más y crecer.
Cuando ella se reincorpora me cuenta del proyecto hasta que llegó la confirmación hace más de un año pero no se pudo decir nada, seguimos con nuestra tarea, vino Chile, los provinciales y más entonces lo dejamos un poco de lado, no lo olvidamos pero pensábamos en la rutina que estaba agendada hasta hace unas semanas que nos llamaron para darnos esta grata noticia”.
En este marco de la entrevista las profesoras no se olvidaron de los profesoes Alfredo Alonso y Malvina Beain, “Hay que agradecerles de verdad porque nos ayudaron a ir a un Bonaerense necesitábamos las paralelas, ellos nos cedieron su espacio para que entrenemos, fue un proyecto que se planteo con el grupo de padres, después tuvimos una audiencia con el Intendente para explicarle la situación en la que estábamos y tuvimos su apoyo como siempre”. Tampoco dejaron de lado a todo al personal del polideportivo que siempre estuvo dispuesto para ayudarlas, desarmar el espacio post clase no es tarea fácil, requiere de un esfuerzo extra desde lo físico, tampoco dejaron de mencionar a Eugenia Zifarone, “La Euge” como la llaman ellas que las ayudó hasta de madrugada, o sea hay un trabajo en silencio enorme que no se ve pero está bueno reconocerlo y difundirlo.
El gimnasio estará ubicado en la esquina del polideportivo, será muy grande porque abarcará todo ese espacio, tendrá piso de cemento por los anclajes y visualizan la pedana olímpica que será increíble para la región.
Les brillan los ojos al hablar del proyecto, es inimaginable el momento de abrir las puertas, mientras los planos viajan para su última etapa las profesoras junto a sus alumnas vuelven a soñar…
María del Carmen Remedio