Pasaron las P.A.S.O 2021 y los candidatos de las diferentes listas trabajan para las próximas elecciones que se llevarán a cabo en el mes de noviembre, Néstor Arango del Partido Socialista quien encabezó la lista del Frente Vamos con Vos tuvo una muy buena elección llegando a los 952 votos, número que le alcanzó para pelear una banca en el HCD en el mes de noviembre.
Hablamos con Arango quien realizó un análisis de las mismas pensando en lo que viene, «fue un día de mucho nervio desde lo personal el domingo eleccionario, teníamos muchas expectativas y la verdad que haciendo un comparativo con el 2017 que fue la última vez que nos presentamos hubo un crecimiento en la cantidad de votos que esperamos que en el mes de noviembre aumente así nos permitirá asegurar una banca en el Concejo Deliberante.
En el 2017 sacamos el 2, 84% y ahora a pesar de que votó menos gente logramos el 9, 91% de los votos válidos, la verdad que le agradezco a todos los que se acercaron a trabajar con nosotros, los que integraron la lista y por supuesto a los que nos dieron la derecha con su voto.
Por otro lado hicimos una lectura de lo que dejaron estas PASO, primero observar la cantidad de gente que no fue a votar, puede ser la pandemia por un lado, otro punto puede ser el descontento generalizado con la clase política que es una realidad, los votos en blanco también por ejemplo en una mesa en Barker hubo 200 votos entonces creo que como políticos hemos fallado para tratar de que la gente cambie de opinión y voté por alguna de las listas que estaban presentes.
Después cuando uno charla con la gente menciona que necesita un cambio, y la verdad que no veo que lo quiera realmente porque votó más de lo mismo, Juntos y Frente de Todos o sea no se inclinó por un cambio real de decir: vamos a potenciar a otra fuerza política que sea la que nos represente. Se dio acá, en provincia y a nivel nacional, aquellas fuerzas que podrían haber crecido sustancialmente no tuvieron un crecimiento, creíamos que nuestro frente llegaría al 10% más arriba y alcanzó el 4% entonces no hubo en la gente una decisión precisa de cambiar de fuerzas políticas. En sí cambiaron los nombres de las listas pero los lineamientos siguen siendo los mismos y ya tenemos experiencia con esos gobiernos».
Además dijo, «acá estamos eligiendo un recambio legislativo y creo que es necesario que haya muchas fueras políticas en el Concejo Deliberante, que sea dispar. Cuando escucho que es necesaria la mayoría digo que no, y tomo el claro ejemplo del gobierno de Don Santana Zabalza tenía tres concejales del oficialismo y once de la oposición, sin embargo las cosas salían porque había un debate profundo, respetuoso y no se entraba en la chicana de quién hizo más o no».
En esta entrevista no dejamos de preguntarle a Arango sobre el tema de la inseguridad tema que preocupa y es charla corriente entre los ciudadanos juarenses, «no podes andar tranquilo a las 9 de la noche pero temprano a la mañana tampoco, evidentemente hay una deficiencia en materia de seguridad. Nosotros estamos trabajando en este tema, queremos armar una propuesta seria y contundente para presentarle al Intendente Municipal, obviamente en este punto tiene que estar involucrada la Cámara de Comercio, Asociación de Productores y todos los que se quieran sumar porque la inseguridad nos afecta a todos, porque ocurren hechos los fines de semana, hay abigeatos en la zona rural también y vemos que no hay una tarea de prevención, sino que se actúa cuando el delito está cometido, hay una falencia.
De esta manera queremos que vuelva el Foro de Seguridad, hay una ley que la ampara y se está incumpliendo que es la 12.154 no entendemos el porqué no se convoca a las instituciones de Benito Juárez para que se formalice.
No descarto que se pueda trabajar en forma mancomunada con las fuerzas políticas, que cada uno aporte sus ideas y que si son válidas se las tenga en cuenta no que se las deje de lado por mirar el color político que lo presenta. Un claro ejemplo fue lo que presentamos en el 2011 que era la creación de la Comisaría de la Mujer, en ese momento era inviable y resulta que hoy está en funcionamiento, y alguna vez se dijo que era una propuesta del Partido Socialista. No queremos una placa pero un reconocimiento cuando se inauguró de habernos invitado, creo que era lo más lógico».
Para el final Néstor Arango expresó, “nosotros somos los más interesados de trabajar con la gente, de recorrer los barrios y nos hemos reunido para diagramar la campaña de acá al 14 de noviembre, queremos captar los votos en blanco, convencer a los que nos fueron a votar porque hemos charlado con varios proponiéndoles que vayan y muestren su disconformidad en las urnas eligiendo a otra fuerza que es lo corresponde. Si tanto nos costó conseguir una democracia que es una herramienta muy valiosa que tenemos todos los argentinos, uno como ciudadano tiene ese poder que no debemos perder.
Nosotros somos conscientes que somos un partido chico a pesar de que se sumó gente pero no tenemos la estructura partidaria que tiene el Justicialismo que puede sacar de una a cien personas a la calle, entonces nos queda cautivar esos votos y a la gente que no fue.
Me resta agradecer a todos los que nos apoyaron, queda un paso más para que el Socialismo pueda estar en el HCD después de 20 años llevando la voz y defendiendo a los trabajadores que quizás se las olvida y se las recuerda sólo para las elecciones”.
María del Carmen Remedio