El 4, 5 y 6 de febrero se realizará la Fiesta de la Frambuesa en Barker. Este lugar cuenta con un paisaje único que invita la comunidad de cualquier sector del país a hospedarse en un complejo de 30 hectáreas donde hay pileta, camping y todo lo que se necesita para disfrutar de tres a pura fiesta con ritmo y sabor a frambuesa.
Además, habrá espectáculos musicales, artesanos, manualistas, food truck y una serie de propuestas para compartir en familia o con amigos.
EL TIEMPO dialogó con el Director de Turismo de la Municipalidad de Benito Juárez, Alejandro Hernández, quien detalló aspectos de las jornadas.
«Es un atractivo muy importante»
En principio, Hernández explicó que «la fiesta nació en el año 2002 con la crisis socioeconómica de todo el país y Barker es una comunidad cuyos orígenes era la actividad minera y con el cese de actividades que tuvo la localidad, nació el proyecto turístico enfocado en la reconversión del sitio».
De la misma manera continuó marcando que «aprovechando la geografía, la belleza natural, infinidad de atractivos que tiene el destino se decidió, desde el Municipio con el intendente actual Julio Marini, impulsar un proyecto de desarrollo turístico para la localidad».
Fue así que «sin infraestructura en su momento, pero con compromiso desde el Estado local, de la comunidad y del apoyo del Gobierno de la Provincia para poner en valor y empezar a la posicionar a Barker como una nueva oferta turística en la Provincia».
En cuanto a los eventos, explicó que «se desarrollaron dentro de las acciones del proyecto-marco los cuales fueron diagramados durante todo el año para poder empezar a comunicar e inyectar en la economía local productos de la demanda de los eventos. Entonces, el proyecto de la Fiesta de la Frambuesa fue uno de los que más ha crecido, más se ha consolidado y que hoy es uno de los cinco más importantes que tiene la Provincia de Buenos Aires».
Del mismo modo, señaló que «es un atractivo muy importante y que además, ha generado el desarrollo de producción de Frambuesa porque nosotros comenzamos con una plantación municipal, hoy en día hay emprendimiento privados que fueron surgiendo con el transcurso de los años por el desarrollo de la fiesta lo cual impacta en la economía de la ciudad. Por eso la estrategia de los eventos tiene objetivos que hacen a la reconversión de Barker como una nueva alternativa».
Consultado sobre la post pandemia, el entrevistado señaló que «estos destinos así donde hay naturaleza, son al aire libre, han sido beneficiados, la gente los busca. De hecho, viaja para visitarnos. Llegan de centros urbanos para desconectarse, para hacer cabalgatas, disfrutar de un complejo polideportivo de 30 hectáreas, donde hay piletas de natación, camping, parrilla una infraestructura adaptada para la ocasión. Éste último es gratuito. Es decir, la gente abona 500 pesos aunque el viernes es libre y gratuito y tienen acceso para acampar, lo que sea».
Sobre el cronograma de atractivos enumeró que «está abierto para todo aquel que desee anotarse en la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Benito Juárez, es libre, aunque se trata de diferenciar el artesano y manualista».
En tanto que «los expositores como son los food truck y venta de bebidas y comida lo maneja otra área de la Municipalidad que es inspección general», agregó.
Además, el funcionario añadió que «tenemos un espacio donde la gente se va a encontrar con la producción vinculada con la labor gastronómica de la frambuesa. Ya sea un barman que hace tragos o visitas a la plantación, entre otras actividades».
Para terminar, destacó que «trabajamos en conjunto con 29 instituciones de la localidad, entonces previo al encuentro, en las primeras reuniones que se desarrollaron durante el mes de julio del paso año fuimos armando la grilla artística teniendo en cuenta la diversidad de género en lo musical dado que es una fiesta popular: folclore, rock, humor, todo para la familia. De esa manera consensuamos el organigrama».
EL DATO
En la oportunidad habrá dos escenarios en la fiesta, «así que esperemos que disfruten mucho», dijo Alejandro Hernández.
Diario El Tiempo de Azul
Fotos: Nacho Correa