Abuelas de Plaza de Mayo anunció la recuperación del nieto N°138. Se trata del hijo de Juan Carlos Villamayor y de Marta Enriqueta Pourtalé, una maestra de la localidad de Azul que militó en las FAR y en Montoneros y que fue secuestrada desaparecida el 10 de diciembre de 1976. Es nieto de Rosa Pourtalé, también de Azul.
La titular de la asociación celebró que «la verdad siempre sale a la luz» y remarcó que «el delito más aberrante de la dictadura se hace evidente en cada restitución».
La madre del nieto recuperado estaba embarazada de nueve meses cuando fue secuestrada junto a su esposo. Ambos fueron reconocidos dentro de la ESMA a partir de testimonios que dieron las y los sobrevivientes del Centro Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio.
El nieto recuperado N°°138 es hijo de Marta Enriqueta Pourtalé, nacida en Azul, provincia de Buenos Aires, un 5 de mayo de 1946.
Le decían “La Negra María” aunque era de tez blanca y ojos azules. Otros dicen haberla conocido en la militancia con el sobrenombre de “La Gorda María”.
En Azul ejerció como maestra y profesora de Historia en la escuela normal. Tuvo distintos trabajos como administrativa, el último en Entel. Comenzó su militancia en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) especializándose en el servicio de documentación y luego se sumó a Montoneros.
Tuvo un hijo (Diego Antonio) de una relación anterior que es medio hermano del hombre de 48 años que acaba de recuperar su identidad. Fue secuestrada-desaparecida el 10 de diciembre de 1976 en Villa Ballester, partido de San Martín, provincia de Buenos Aires.
Estaba embarazada de 8 a 9 meses, siendo el padre de la criatura Juan Carlos Villamayor. Ella tenía 30 años. La criatura iba a llamarse Soledad o Manuel. Fue vista en la ESMA antes de su asesinato.
Cuando se produjo la desaparición, el tío de Marta, Pedro Pourtalé, recibió un llamado de la comisaría de Villa Ballester para buscar a un menor de cuatro años. Era Diego, que había sido dejado allí, pero no le dieron información sobre el paradero de su hermana y su cuñado. Pedro junto a su madre , crió al niño y, tiempo más tarde, denunció el caso de Marta y Juan Carlos ante la Conadep.
Diego supo que esperaba un hermanito desde los primeros días. Cuando se lo contaron, hizo un dibujo de la familia incluyendo al bebé. Diego continuó esta búsqueda desde el grupo de familiares que participa de Abuelas.
Todo Provincial