En la lechería, el gobierno nacional busca acelerar definiciones para estimular el pago de calidad por la leche que generan los tambos, para quienes avizora un escenario en el arranque del 2021 de suba de precios por la apuesta que harán las industrias, principalmente exportadores, para obtener más volumen de materia prima. También se trabaja en generar programas de financiamiento para capital de trabajo, con el objetivo de estimular nuevas pasturas, la retención de vientres, y el empleo de nuevas tecnologías.
Así lo indicó Arturo Videla, Director nacional de Lechería del Ministerio de Agricultura, quien aseguró que “en septiembre se están dando señales (en materia de precios para el productor) y creo que van a ser buenas. Después del pico de estacionalidad seguramente muchas industrias van a salir a buscar materia prima en función del ‘mix’ que le ofrecerá el mercado interno y el internacional. Ojalá ayude el escenario doméstico, en un contexto donde la pandemia encuentre su fin para darle el potencial de crecimiento y reactivación que necesita el consumo y también los precios al productor”.
En declaraciones radiales, el funcionario consignó que dentro de las directivas cursadas por el ministro Luis Basterra figura avanzar con un trabajo «donde exista compromiso y vocación entre el sector privado y público, en el orden nacional, provincial y municipal, para construir una agenda con una mirada de mediano y largo plazo para lograr una lechería sustentable. Además se busca promover una mesa de acuerdos y consensos, donde vamos a poner blanco sobre negro”.
El Director nacional de Lechería explicó que “las empresas vienen de un período de rentabilidad, con amesetamiento en el precio en los últimos cuatro meses y un valor en dólares que pasó de 31 centavos a 24 centavos de dólar, por cambios en la macroeconomía. Estamos ante un escenario de estacionalidad donde ya se dieron señales de aumento de precio por parte de la industria, que va a rondar entre 30 y 40 centavos».
Infobae.com