En coincidencia con el nuevo aniversario del partido de Benito Juárez celebramos el 45º Aniversario del Centro Educativo Complementario Nº801 «María Isabel Luján de Marini», acontecimiento que nos reúne siempre cómo comunidad educativa para celebrar un año más y, recordar a quienes tuvieron la iniciativa de crear un espacio físico con el propósito de ofrecer un lugar de contención y cuidado de la comunidad.
Es así que en el año 1972 cuando Rosa de Rótolo de profesión docente, paseando una tarde con su marido al ver niños jugando a la pelota en la calle pensó en la necesidad de un lugar para ellos. Para concretar su deseo trabajaron incansablemente, se formó una comisión que se denominó «Asociación Infantil y Cultura», realizaban festivales para recaudar fondos o salían a «junta chatarra».
Muchas son las anécdotas que jalonaron el proceso, pero todo se hacía en forma organizada y legal, con la colaboración de un escribano que ofreció su labor ad honoren. La comunidad brindó su apoyo incondicional en todo momento y asi, se logró contar con edificio propio comenzando a funcionar cómo institución a partir de 1975.
Esta es la historia del CEC que, como toda historia, está forjada por personas que sufrieron, que lucharon y aunaron voluntades para lograr un fin.
Hoy, seguimos construyendo la historia aunque con paradigmas distintos a los de aquella época… nos definimos como una institución Educativa de «enseñanza» y «cuidado» que depende de la Dirección Provincial de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, con una Propuesta Curricular específica que viabiliza la complementariedad de aprendizajes con los Niveles y otras modalidades educativas, con las familias y con las comunidades de origen.
Desde la labor institucional que los C.E.C realizan se despliegan proyectos creativos que tienden a la trasformación del entorno y al empoderamiento de niños, niñas y adolescentes como sujetos plenos de derecho.
En el contexto actual, a pesar de estar atravesando una situación inédita festejaremos este día unidos por la virtualidad, compartiendo sentimientos, recuerdos y emociones de ex alumnos, auxiliares, docentes, directores e inspectores que han pasado por la institución.