El área de Bromatología de Benito Juárez sigue trabajando a buen ritmo en toda la ciudad y el partido, todas las semanas suceden castraciones en el Parque 9 de Julio donde se encuentra el quirófano móvil para poder realizar las operaciones. A esta lista de prioridades se suma la Campaña de Vacunación Antirrábica y entrega de antiparasitarios, también estamos en una época donde se solicita a los vecinos que no dejen objetos donde se pueda acumular agua para la prevención del dengue que en verano la atención se centra en ese punto.
En la mañana de ayer entrevistamos a la Dra, Maríana Di Paola directora del área de bromatología quien trabaja con un equipo de profesionales de lunes a sábado, todas las consultas son bienvenidas para mejorar, la oficina se encuentra en la Terminal de Ómnibus con atención de 8 a 16 hs en la semana y los sábados de 8 a 12 horas o se pueden comunicar al teléfono 45 3141 .
«Dentro del ítems de la castración en el área funciona bien porque vemos con el equipo que llegan animales más jóvenes a la cirugía, vemos cachorras de 6 meses que la gente adopta o tiene y es consiente que esa es la edad ideal antes del primer celo porque todo es mucho fácil ya que la recuperación es fácil y además en esa etapa estamos haciendo una prevensión casi en un 99% de un cáncer de mama a futuro en su vida adulta. Entonces si vamos hacer la castración porque no hacerla programada y antes, repito, del primer celo hay un mito en la población que dice que la perra tiene que tener una parición que no es verdad, una absoluta falacia, muchas veces la gente humaniza cuestiones de los animales. Lo mismo pasa con lo machos, quizás se animan a la perra pero al macho no entonces siempre decimos que es importante para las dos partes, llevan para castración pero en menor cantidad claramente y lo vemos en los jóvenes que los acercan, la gente más adulta quizás con otra concepción o visión piensa que los testículos son de oro y de verdad que no pierden su masculinidad, el animal se vuelve más amigable, pierde el nivel de hormonas y ayuda a la convivencia social en la comunidad» expresó la Dra. Di Paola.
En este sentido e hilando la consulta hablamos sobre la tenencia responsable que aún no está instalada cómo quisieran los veterinarios, «yo ando por la calle gran parte del día, si uno sale a las 6 de la mañana hay muy pocos perros en la vía pública lo cuál avala la teoría de que los perros tienen dueños, hay muy pocos que no lo tienen pero darle de comer o agua y entrarlos a sus casas durante la noche ya es parte de su tenencia. Los perros no tienen que estar en la calle, deben permanecer en su domicilio y si uno ama a su mascotas siempre piensa que no quiere que les pase nada, que no lo lastimen o se pierda realmente siento en carne propia cuando nos sacan los galgos del refugio pienso que les deparara el futuro porque uno los atiende de la mejor manera en todos los sentidos.
Primero hay que pensar en la integridad de ese animal y después en la integridad de los vecinos, de un niño que anda en bicicleta, de alguien que va a trabajar y no tiene que ser afectado en ninguna situación, por eso les pedimos que los cuiden dentro de sus domicilios».
Por otro lado la responsable del área de bromatología se refirió a la vacunación, «se brinda todo el tiempo y este año trabajamos con algunas veterinarias de pequeños animales que fue una tarea voluntaria, nos dieron su espacio y les agradecemos de verdad porque fueron una gran ayuda en esta pandemía, fueron parte Pérez Foulkes y el veterinario actual, Valeria Severo, Juan Loza, Andrés Morello, José Luis Vieytes, Gianfrancesco y Saba, Laura Alba y Mariano Figueroa de Barker además de Lucas Rodríguez.
Esta el Plan de Vacunación donde estamos todo el tiempo trabajando ahora paramos porque nos vamos a Villa Cacique y Barker pero estaremos retomando el 4 de diciembre en la Escuela Técnica que es la última vuelta que hacemos porque estuvimos en todas las puntas de las avenidas. Los invitamos a todos los que no han vacunado a sus mascotas que se acerquen porque es importante la cobertura porque el tema de la rabia siempre nos sobrevuela, entregamos antiparasitarios y aplicamos la vacuna antirrábica gratuitamente. Pueden ir cualquier vecino de cualquier barrio porque no es por sectores lo único que les pedimos es que lleven su tapabocas y mantengan la distancia social las personas, y las mascotas por favor con correa, collar o bozal para evitar cualquier problema de convivencia en la fila mientras esperan ser atendidos».
Dengue, Roedores y Palomas
«La problemática del dengue es algo que lo tenemos presente, el mosquito en Juárez no está hoy pero no me atrevería a decir que no va a llegar porque esta en todos lados. Lo único que podemos hacer es una prevención en nuestros patios, que no haya elementos que acumule agua más allá de que no está lloviendo mucho en este tiempo pero la naturaleza siempre compensa entonces debemos estar atentos con el tema de limpieza de sus lugares. Es una tarea individual que debe hacer cada vecino de sacar lo que no usa y si quiere guardar algo que pueda contener agua debe darlo vuelta, debemos ser prolijos en cambiar el agua a nuestras mascotas, los floreros o sea ser ordenados. Si vamos a viajar debemos usar repelentes (renovarlos cada 4 horas), usar indumentaria larga porque el mosquito es rastrero podríamos decir, pica sobre todo desde la rodilla hacía abajo y lo hace al amanecer o tardecita que son sus horas de mayor movimiento.
Nosotros como Municipio hemos realizado controles tempranos en puntos estratégicos cómo las gomerías, los parque y el Cementerio sobre todo que es un lugar donde la gente va mucho a acompañar a sus fallecidos, entonces les pedimos que utilicen arena que está a la entrada para sus floreros, simplemente tiene que mojarla y así evitamos la reproducción. Hay muchas recomendaciones es la realidad es sólo mencionar para que lo tengan en cuenta, no es la prohibición sino que nos acompañen en esta prevención»
En este punto se refirió a los roedores que están en todos lados, «es una convivencia y dependemos mucho de la gente porque a veces olvida los fondos de sus patios y tienen que estar ordenados, por ejemplo si no puede viajar en este tiempo y ve que tiene pasto alto primero tiene que desratizar y después limpiar, no al revés porque sino lo que hace es que se desparramen en todo el barrio, no se debe tirar comida porque el roedor la detecta enseguida y tienen una reproducción muy rápida.
La oficina tiene veneno para que puedan retirar, se les informa como utilizarlos y es una manera de ayudarnos a combatirlos».
Para el final la Dra. Di Paola habló son las palomas que en este momento son una plaga en la ciudad, «es una plaga difícil de combatir a la cual no se la debe envenenar no corresponde porque es ilegal, si se envenena lo único que se hace es una masacre porque caen muertas por ejemplo si lo hacemos en un edificio pueden caer en un domicilio donde transita gente y mascotas, es todo una complicación y con el agravante que las palomas apuran su ciclo biológico, se replican más rápido para reponer su número.
Lo que sí pueden contemplar poner como se hizo en la Municipalidad de Juárez pinches para que no se puedan posar que las desalientan a caminar, he visto en algunas ciudades que colocan unas redes para cubrir los lugares, es un paliativo se las corre de lugar pero en definitiva un tratamiento cómo hay para los roedores, no hay para este caso».
.