“Es indudable que la estadía del Sr. Báez en Ayres del Pilar rompe con la armonía que caracteriza al barrio, tanto para él como para los vecinos, generando una situación de peligro inmanejable para todos”. En una breve nota presentada ante la Justicia, las autoridades de Ayres del Pilar desaconsejaron esta tarde que el empresario vuelva al barrio, aunque la decisión final está en manos del Tribunal Oral Federal 4. Luego de los graves incidentes de anoche, el directorio del barrio pidió que se revea la decisión de mantener ese domicilio para la prisión domiciliaria de Báez.
“Solicitamos tenga a bien revisar la situación planteada y se busque una alternativa al domicilio donde el Sr. Báez cumplirá el arresto domiciliario que pueda solucionar el evidente conflicto que se ha desatado”, dice la nota dirigida al TOF 4 y a la que tuvo acceso Infobae.
Los abogados de Lázaro Báez acusaron a las autoridades del barrio privado de impedir el ingreso de la camioneta por la entrada de proveedores, ubicada en la calle Las Camelias. “Nos cerraron la puerta de proveedores que está por una calle lateral, fue un delirio todo lo que pasó”, se quejó uno de los abogados.
Los abogados Elizabeth Gasaro y Juan Martín Villanueva tuvieron esta mañana una reunión virtual con los jueces Néstor Costabel, Jorge Gorini y Daniel Obligado y reclamaron la extracción de testimonios para determinar las responsabilidades del episodio de anoche, que causó daños en un móvil del Servicio Penitenciario Federal (SPF) y en un auto particular. Al final, acordaron mantener todo bajo reserva.
En la nota presentada ante el TOF, las autoridades del barrio repudiaron los hechos de violencia y destacaron que se cumplieron con todos los protocolos: “Ayres de Pilar siempre actuó conforme a derecho, respetando la Ley y las disposiciones judiciales, y por sobre todo la integridad, la seguridad y la propiedad privada de los vecinos del Barrio”.
La Policía de Pilar informó este lunes sobre los daños que sufrió la camioneta del SPF que trasladaba a Báez, puntualmente la rotura del parabrisas cuando intentaba ingresar al predio. La información que aportó la Policía indica que no se pudo identificar a las personas que rompieron el parabrisas y agredieron al móvil por el tumulto de gente de había en el lugar. Si el fiscal le da impulso a la denuncia de la Policía se tomarán las medidas de prueba para intentar dar con los autores.
Sobre los dichos de los abogados de Báez, el barrio destacó que la entrada de proveedores está cerrada e inhabilitada entre las 19 y las 7 de la mañana, y aclaró que nadie se comunicó previamente para acordar un operativo de seguridad, una tarea que debería haber sido coordinada por el Servicio Penitenciario Federal (SPF).
Fuentes de la defensa aseguraron a Infobae que todavía no están evaluando un cambio el domicilio. Sin embargo, Leandro Báez se comunicó en las últimas horas con el TOF 4 y puso a disposición la «chacra 39″, en las afueras de Río Gallegos.
Esa chacra, ubicada en las afueras de Río Gallegos, tiene seis hectáreas y todas las comodidades propias de un millonario: pileta climatizada, cancha de fútbol con césped natural y sistema de iluminación propia, un gimnasio completo y un total de cinco habitaciones, la mayoría con baños en suite. Infobae había revelado que Lázaro y su hijo habían hablado de ese lugar en julio, cuando estuvo a punto de dejar la cárcel.
El barrio le pidió esta tarde a la Justicia que revea la decisión y busque otro domicilio: “Ayres de Pilar cuenta con una infraestructura de seguridad propia de un barrio cerrado de grandes dimensiones, pero lejos está de contar con mecanismos y estructuras de dicha índole para manejar una situación tan caótica, como inédita y de riesgo como la presente, con la envergadura social y política que genera el caso en cuestión”.
La casa en Ayres del Pilar había sido propuesta por la defensa de Báez, en marzo de este año, cuando el juez federal Sebastián Casanello le otorgó la domiciliaria en la causa que investiga la compra del campo “El Entrevero”, en Uruguay. Ayer, tras un fallo de la Cámara de Casación, el TOF 4 autorizó que se haga efectiva la domiciliaria con las mismas condiciones dispuestas en ese entonces: utilizar una tobillera electrónica con GPS, que le permitía moverse en un radio de 100 km, y presentarse en Tribunales cada 15 días.
Con este panorama, Báez pasará la noche nuevamente en Ezeiza a la espera de una definición sobre su futuro.