Se lleva a conocimiento de la comunidad con fecha 29 del corriente se informa debido a La pandemia de Covid-19 que se registra en todo el mundo y que causó que la gente esté encerrada para cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Los estafadores, intentan embaucar a través de “cuentos del tío” a muchas de esas personas. Casi siempre se hacen pasar por empleados de Anses para obtener datos personales y bancarios de los ciudadanos, generalmente personas de avanzada edad y, de esa manera, sustraerles el dinero de sus cuentas. La forma de realizarlo comienza en la mayoría de los casos con una llamada telefónica. Los timadores se hacen pasar por empleados de Anses o una entidad pública y piden a las víctimas que aporte datos bancarios o cambie la clave de su homebanking.
No todos los embusteros llaman por teléfono. Los mensajes de WhatsApp son otra de las vías que usan para contactar víctimas. Se alertó sobre un mensaje en el que se pide entrar a una web para recibir ayuda económica “del Presidente” y Tarjetas Alimentar. Este tipo de amenazas se denomina scam y consisten en que el futuro estafado entre a un sitio de Internet supuestamente confiable en el que se le piden datos personales. Otra forma de engaño es hacerse pasar por distribuidor de mercado libre, ir al domicilio de un ciudadano y solicitarle a la persona todos sus datos, entregando una caja vacía, o en ese momento donde le proceden a abrir la puerta de entrada, los delincuentes aprovechan y entran con fines delictivos, solamente mostrando la entrega de una caja amarilla con la inscripción “MERCADO LIBRE”.
RECOMENDACIONES: “Anses no se comunica a través de llamados telefónicos pidiendo datos personales o bancarios. El acceso y cobro de los beneficios no requiere de ningún gestor o intermediario. En caso de recibir algún llamado sospechoso recomendamos hacer siempre la denuncia correspondiente al abonado 101”. “Las entidades oficiales o Anses nunca, por teléfono ni por correo, te van a solicitar tus claves, número de cuentas o de tarjetas. Para el Ingreso Familiar de Emergencia no tenés que ir a los cajeros automáticos”. Si no encargaste un producto por correo, nunca recibas ni abras tu domicilio a personas que manifiestan que tienen un pedido para vos. “Debemos Tener presente que siempre el estafador es el que está apurado. Por eso, no dejes que te apabulle con el pedido de información. Ante la duda, colgá y consultá siempre ante páginas oficiales”.