Se cumplen 35 años de otro de los grandes acontecimientos deportivos en los que participó el Club Atlético Alumni a nivel nacional. Y fue a fines de 1985, cuando el Club de nuestra ciudad y el Club Atlético Independiente de Lobería, conjuntamente con el Tandil Auto Club organizaron la penúltima carrera del año del Turismo Carretera, que tuto lugar en el Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, así denominado por ese entonces.
Recuerda Luis Orlando Sánchez en vertigomotorsport.com.ar que en la Avenida España 716, sede del Tandil Auto Club, se formalizaron los encuentros previos, se elegía una comisión para encarar ese desafío y luego colaborar con el TAC, para la última carrera del calendario 1985, edición que se había pospuesto por mal tiempo para el 5 de Enero de 1986 en el circuito semipermanente, concluyendo el ejercicio de la temporada anterior.
Las autoridades
Autoridades de las tres entidades bonaerenses, compartieron el esfuerzo para la propuesta en el coliseo porteño. La comisión estaba conformada por el titular del Tandil Auto Club, Horacio Rubén Piccardi, como director, subdirector Eduardo Oscar Perco, presidente del Club Alumni de Benito Juarez, mientras el coordinador era, Juan Carlos Fernández Ballester, titular del Club Atlético Independiente de Lobería.
La comisión de finanzas, a cargo del escribano Esteban Speroni y Juan Alberto Passo por el TAC, Carlos Suárez y Cayetano Golía por Alumni, y Jorge Balbi con Jesús San Pedro, por la legendaria institución loberense.
La carrera disputada el 22 de Diciembre, llevaba la denominación Premio “Ciudades de Lobería y Benito Juárez” y los “25 años de Carburando”.
La fiesta prometía
En este particular compromiso, se producía el debut del bicampeón del CAP, (Club Argentino de Pilotos) Ernesto “Tito” Bessone que participaba en el TC2000, y lo hacía sobre la máquina de Felipe Salgado , potenciado con “fierros” del “Polaco” José Miguel Herceg.
Originalmente el auto preparado en San Justo estaba destinado al retorno del “Flaco” Traverso , pero una suspensión impuesta por la CDA del A.C.A., determinó que el piloto de Ramallo no pudiera subirse a esa unidad, se llegó a pensar en Carlos Reutemann como reemplazante, pero finalmente optaron por darle la chance al joven piloto capitalino.
La Previa
Desde los entrenamientos del día viernes quedaba claro que Bessone se adaptaba muy rápidamente al auto quedándose con el mejor registro (1m.59s.57) , Satriano era el otro que lograba bajar la barrera de los dos minutos, luego Oscar Aventin, Roberto Mouras, el “Pato” Morresi, Eduardo Marcos, Carlitos Saiz , el “Vasco” Oyhanart, Juan Carlos Nesprias y el “Pupi” Angeletti.
En las pruebas de clasificación Mouras, puso las cosas en su lugar, enhebrando la pole, pero Satriano y Bessone lo escoltaron con tiempos muy parejos, El trío exhibía gran potencial, y eran firmes candidatos para aspirar a la victoria.
Durante el fin de semana el TC estuvo acompañado de la Fórmula Renault y el Turismo Pista, ambas categorías corrieron sin puntos.
En los monopostos, triunfó el leonense Gustavo Mandrini, en el Turismo ganó el binomio Osvaldo Valenti con el campeón 1978 de Mar y Sierras, Oscar Alaux, con un Renault 18 en la clase 3. mientras en la clase menor, se imponía la dupla Ernesto Bessone-Ernesto “Tito” Bessone (hijo) con un Alfa Romeo.
La Final del TC
La definición tuvo 36 máquinas habilitadas, con Johnny De Benedictis que debía partir desde el fondo (primer suplente), en una jornada con escasa fortuna para el piloto de Necochea.
Bessone movía adelante colocándose Satriano como escolta luego de una firme y ambiciosa largada, los seguían Roberto Mouras, Oscar Castellano, Antonio Aventin y el “Vasco” Oyhanart.
Durante los primeros movimientos se notaba el intento de Mouras por avanzar en la fila ya que marcaba el récord de vuelta, sin embargo no podía con el de Chivilcoy, algo que era aprovechado por Oyhanart y Tony Aventin para sumarse a la disputa, todo esto favorecía al puntero Bessone que transitaba por los radios ideales y se escapaba del resto.
Avenín iba a sufrir un ligero retraso y Mouras daba cuenta de Satriano, aunque ya no se preocupaba por apurar su ritmo ya que De Benedictis estaba “fuera de combate” y de esa forma un nuevo campeonato, quedaba en sus manos.
Faltando dos vueltas, al intentar superar a Satriano, Jorge Oyhanart producía un incidente al pasarse en la frenada de la chicana, rozando y generando el retraso del “obispo”, asegurando Roberto Mouras el puesto de escolta, y “Tony” Aventin se subía a un podio muy festivo.
Fue una gran demostración de manejo y adaptación de Bessone sobre un auto que había prometido buenos resultados desde que fue puesto en pista por el “Tero” Pontoriero , sin dudas que con esta victoria el piloto de Mataderos terminaba de consagrarse. En pocos días, “Tito” alcanzaba dos tributos de campanillas, venía de ganar por primera vez en TC 2000, aportando la primera victoria para el modelo Renault Fuego, y en el tramo final del año, obtenía algo no muy común en el TC , debutar ganando, distinción que solamente el “Cóndor de Traslasierra” Jorge Recalde había obtenido anteriormente.
En orden de méritos, quedaron cuarto Emilio Satriano, quinto Osvaldo Morresi, sexto “Pincho” Castellano, luego Eduardo Marcos, Gustavo Degliantoni, Mariano Calamante y el representante del (COC) Club Olavarriense de Competición, Eduardo Martinez.
Con esta definición, Roberto Mouras alcanzaba la tercera corona teceísta, antes del Premio Coronación 1985, en las sierras tandilenses, el día 5 de Enero de 1986.