Muchos sintieron el temblor, muchos en segundos tuvieron ese miedo difícil de explicar y otros sin entender que era vivieron segundos que no quieren que se repita nuevamente.
Durante la noche del lunes tembló San Juan y provincias vecinas, un sismo de 6.8 grados, según los primeros datos del INPRES, sacudió el lugar extendiéndose por ejemplo en Villa Merlo San Luis en ese lugar vive Yanina Gandarías una juarense que hace un año partió junto a su familia a buscar nuevos destinos. Con ella nos comunicamos para que nos cuente como atravesaron esa situación desconocida para ellos y que los alarmó por la intensidad del movimiento que se sintió en la provincia.
«Fue un momento bastante feo para todos, habíamos terminado de cenar y me empecé a sentirme mareada y Martina mi nena también que salió de su habitación diciéndome que se sentía descompuesta, cuando miramos el techo vimos que se movían las lámparas y el ventilador de techo, en el baño por ejemplo la bacha se movió también, de inmediato salimos afuera los tres y nos encontramos que los vecinos también estaban en los patios.
en mi caso se me tapó un oído y mi nena estuvo descompuesta toda la noche, después para que las cosas se estabilicen llevó casi una hora porque seguía todo en movimiento, las piletas de mis vecinos el agua no estaba quieta se podía visibilizar un leve movimiento.
En San Juan lo que vimos fue mucho más fuerte porque es donde estuvo el epicentro del temblor, nosotros estamos en Villa Merlo en San Luis y al estar cerca lo sentimos bastante, a veces hay vibraciones que te das cuenta cuando ves los cuadros por ejemplo que están torcidos al otro día pero lo de la noche del lunes se sintió» nos contó Yanina.
Además expresó, «La verdad que es una sensación horrible porque para mí se me había bajado la presión pero a los tres nos pasaron cosas diferentes, fue pasadas las 23 horas porque recién habíamos cenado, nosotros vivimos en un barrio y charlando con los vecinos todos pasamos por la misma sensación mareos la mayoría y en algunas casas sintieron la vibración en el piso. Lo que pasa que aquellas personas que hace mucho que viven acá quizás lo tienen más acentuado pero para nosotros fue totalmente nuevo. De todas maneras varios nos comentaron que hacía tiempo que no se sentía así».
Yanina junto a su nena y marido eligieron la provincia de San Luis para comenzar una nueva vida, buscar nuevos rumbos para crecer la pandemia de alguna manera paró el sueño por el que iban pero se mantuvieron firmes a kilómetros de Juárez. «Gracias a Dios ahora hay mucho movimiento en Merlo es increíble que después de tantos meses de nada ahora se puede decir que hay gente o sea hay turismo hay trabajo.
Nosotros llegamos y nos agarró la pandemia. Fue un año inolvidable porque nosotros vinimos con ciertos planes que no se pudieron hacer pero veremos que pasa, ahora estamos estabilizados y los dos trabajamos que es lo importante».
María del Carmen Remedio