Cobra Kai y la vuelta de Karate Kid
Creada por Josh Heald, Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg, Cobra Kai sigue la historia, más de 30 años después, de Daniel LaRusso y Johnny Lawrence, nuevamente interpretados por Ralph Macchio y William Zabka como en Karate Kid.
En la cinta original, que dirigió el oscarizado John G. Avildsen (‘Rocky’), Daniel era un chico nuevo en una escuela del suburbio californiano que rápidamente era objeto del bullying por parte del rubio Johnny y sus amigos karatekas.
Sin figura paterna, el conserje de su edificio -un japonés oriundo de Okinawa y veterano de guerra-, el icónico Señor Miyagi (Pat Morita), lo tomó bajo su protección y le enseñó no sólo los golpes de karate sino la filosfía de vida de ese arte marcial ancestral.
Daniel-san y Johnny se enfrentaron en una batalla final en el torneo de la ciudad, que ganó el primero, ‘patada de la grulla’ mediante. Ese combate acabaría por ser definitorio en la vida de ambos
Cobra Kai los muestra, ya señores de 50: Daniel se ha convertido en un próspero hombre de negocios a la reputación local des sus conquistas deportivas, mientras que Johnny es un borracho sin rumbo y padre ausente de un adolescente.
En la historia ya no está el Señor Miyagi (el actor Morita falleció en 2005), pero sí aparece toda una generación de millennials karatecas a través de los cuales la eterna rivalidad de los protagonistas parece destinada a repetirse.
Es que cuando Johnny decide refundar el dojo Cobra Kai, en el que aprendió todo lo que sabe, Daniel decide imitarlo. Y el enfrentamiento entre los dos antiguos aprendices, ahora ellos mismos sensei, cobra nueva vida.
El éxito de la serie se basa en ser una versión aggiornada de los arquetipos que llevaron a la trilogía Karate Kid al estatus de clásico de la cultura pop en los 80: la relación maestro-alumno, el bullying, el concepto del honor, los primeros romances de la adolescencia.
Justamente, la tercera temporada empieza con todos los protagonistas, de la vieja y de la nueva guardia, recuperándose del violento enfrentamiento entre los dojos, que dejó a Miguel Díaz (Xolo Maridueña), el alumno estrella de Cobra Kai, en estado delicado en el hospital. El hijo de Johnny, Robby (Tanner Buchanan), está prófugo y Samantha LaRusso (Mary Mouser), la hija de Daniel, quedó afectada psicológicamente por los sucesos violentos.
Johnny tratará de redimirse, y acentuará el distanciamiento de las enseñanzas de su antiguo maestro John Kreese (Martin Kove), el verdadero malo de la historia (un malo malísimo incorregible) y el mejor ejemplo del daño que puede ocasionar un mal maestro en los más jóvenes.
Según se filtró, en la nueva temporada 4 continuará el desfile de personajes de la trilogía de los años 80, en un guiño a la generación que se crió con las repeticiones de la saga los sábados a la tarde en la televisión abierta.
El Cronista