Durante la mañana de ese lunes comenzaron las actividades de verano en el Natatorio Municipal previstas para esta temporada con un protocolo estricto para toda la comunidad. El primer horario comenzó a las 8 de la mañana con pileta libre y después siguió la actividad para los adultos mayores que tuvo una buena inscripción pero que por el clima el número que concurrió fue menor pero en los días siguientes veremos los turnos completos. Hablamos con la coordinadora Prof. María Subiza y el vice director de deportes Prof. Juan Pablo Conde.
«Este año comenzó difícil porque el clima no nos acompañó pero igual hubo gente que se acercó de todas maneras lo cuál nos dio mucha alegría, y cómo se mencionó en este tiempo no habrá colonia sino que son actividades deportivas al aire libre y natación donde se trabajarán diferentes contenidos, uno de ellos es gimnasia acuática con el punto a resaltar de que deben mantener la distancia y el protocolo que les informamos. El techo de la pileta está abierto por la situación que estamos atravesando o sea se hicieron muchas modificaciones con respecto al año pasado. Paralelamente ofrecemos las clases virtuales porque hay varios alumnos que prefieren quedarse en sus hogares entonces adaptamos esta posibilidad por está vía, respetamos mucho esa decisión y de esta manera tratamos de llegar a todos» expresó la Prof. Subiza.
Además agregó, «estamos comenzando con la articulación de distintos desplazamientos en este caso tenemos en cuenta que vienen de un año de inactividad, de estar fijos en su casa por ese motivo comenzamos progresivamente guiados por los profesores, todo el trabajo es individual porque por protocolo no se pueden hacer pases, no se pueden hacer juegos colectivos por el contacto con la otra personas o manipular los elementos. La caminata que siempre se hacía siempre en otros veranos como es algo que pueden hacer solos optamos en plantear otras propuestas y utilizamos el Parque 9 de Julio que es un espacio enorme al aire libre».
«La primera reunión que tuvimos con los adultos nos sorprendió porque no pensamos tener tantos anotados, se superó la matricula más allá de que fue un día atípico porque el clima no nos acompañó en esta primera jornada pero con el correr de los días de a poco se irán acercando los adultos. Entendemos que algunos tienen miedo, que se cuidan pero cada uno es libre de elegir lo que desea hacer cuando viene a disfrutar de estas horas, hay muchos profesores y pasantes de educación física que están para ayudarlos y para nosotros que se vallan con una sonrisa es lo mejor que nos puede pasar.
Por otro lado este primer día fue emocionante para todos porque hacía siete meses que el polideportivo estaba en un silencio total por ese motivo que se comience con la actividad fue muy lindo para todos» comentó Juan Pablo Conde.
En este contexto le preguntamos a Subiza el desafío de dar clases en pandemia, «fue muy difícil de verdad porque es el día a día, la organización es dinámica y por otro lado están los límites porque cómo profesor tenemos ganas de hacer muchas cosas pero no se puede todo también entonces fue un aprendizaje continuo.
Fue una decisión muy difícil en adultos mayores, es una edad de riesgo y tratamos de cumplir el protocolo a la perfección sabemos la situación que estamos atravesando entonces hay que ser muy cuidadosos en cada sector de la pileta para que ellos se sientan seguros al ingresar y por supuesto cuando se retiran».
Para el final resaltaron que la inscripción sigue abierta, pueden elegir dos días en la semana que es algo que cambió con respecto al año pasado, las clases se suceden los lunes y miércoles, o martes y jueves, el horario de las 9.30 que está completo y resta el 10.30 horas que aún tiene lugar.
María del Carmen Remedio