La pelota se ha mantenida quieta durante este año a causa de la pandemia, pero de a poco las diferentes competencias buscan alternativas para poder volver a jugar. Y quienes romperán el hielo en Tres Arroyos serán los futbolistas de la categoría senior, que desde el próximo domingo podrán en marcha la Liga Nacional.
El torneo es a nivel país, dividido por regiones y con una final prevista para diciembre del año próximo en San Luis. La provincia de Buenos Aires tendrá cinco sedes, una de ellas será Tres Arroyos, mientras que el resto de Argentina se dividirá de la siguiente manera: dos zonas en Santa Cruz, tres en Chubut, una de Río Negro, una en Capital federal, una en Corrientes/Chaco, una en San Luis, una en Santiago del Estero y una en Salta. Serán 158 los clubes participantes, de los cuales 48 pasarán a la definición de San Luis que se dividirán en 16 grupos de tres. Los estadios de la final serán La Pedrera, La Punta, GEPU, Defensores del Oeste y San Antonio de Estancia Grande. El ganador ascenderá a la Primera División Nacional Senior, competencia que se juega en paralelo con 18 equipos de equipos que juegan o jugaron en la Primera División de AFA, mientras que el subcampeón disputará la promoción.
En Tres Arroyos
La región Tres Arroyos tendrá la participación de 12 equipos, entre equipos de la ciudad y la zona, y se pondrá en marcha el domingo venidero, para luego continuar desde el lunes. El primer partido se jugará en Benito Juárez, donde Juarense recibirá a Huracán.
El resto de los equipos empezarán a jugar desde el lunes, y los mismos son: Agrario de De la Garma, Centro de Almaceneros Deportivo de Coronel Pringles, Cascallares, Colegiales, Copetonas, El Nacional, Independiente de Tres Arroyos, Olimpo (resta que presente parte de la documentación), Quilmes y Unión.
Durante el verano los encuentros se disputarán en el estadio Roberto Lorenzo Bottino por la noche en días de la semana, por la complicación de poder jugar en horario diurno los fines de semana. Luego, desde marzo, cada equipo pasará a utilizar sus instalaciones para hacer de local.
En Primera
Paralelamente a la Liga Nacional de fútbol senior se disputará el año próximo la Primera División Senior, la cual tendrá 18 clubes que están o han estado en las máximas categorías del fútbol argentino divididos en dos zonas y la presencia de Huracán de Tres Arroyos. Serán partidos mensuales por los viajes de los planteles, todos contra todos y un interzonal.
Los clubes participantes fueron invitados, y los mismos son: en una zona, Huracán, Independiente, Huracán de Parque Patricios, Gimnasia, Los Andes, Chacarita, Atlanta, Sarmiento y Douglas Haig; en la otra, Boca, Deportivo Español, Rosario Central, Colón de Santa Fe, Unión de Santa Fe, Huracán de Corrientes, Chaco For Ever, Central Córdoba de Santiago del Estero y Juventud Unida de San Luis.
Otras competencias
Para el año venidero desde la organización tienen previsto otras competencias. Por un lado un torneo relámpago nacional de selecciones regionales, que para esto se han propuesto seleccionadores que fueron votados entre los participantes, de forma que quedó designado un director técnico para cada región. La fecha elegida es del 22 al 25 de mayo de 2021 con sede a confirmar. Mientras que por otro está la selección nacional senior, y habrá una selección de la Liga Nacional de Fútbol Sénior. Ya se conformó un cuerpo técnico que dependiendo del rendimiento irá realizando convocatorias.
La organización
La Liga Nacional Senior está organizada por la empresa O.N.E.D. S.A.S. (Organizadora Nacional de Eventos Deportivos), la cual trabaja a nivel nacional en competencias de este tipo. La misma se ocupa de brindar seguros de responsabilidad civil y lesiones y aportar el profesionalismo en cuanto a su organización.
A la vez también se ocupa de la gestión de tribunal de disciplina y penas, esta generada a través de un tribunal compuesto por un integrante de cada región