La Nativa Ecuestre es una de las escuelas que pudo comenzar con la actividad cuando todo se abría a cuentagotas en nuestra ciudad, la equitación se plantó hace unos años y ha conseguido muy buenos resultados a lo largo de estos años. Por la pandemia el 2020 fue un año donde no se pudo viajar, lograr objetivos y menos competir pero siguen entrenando en el predio que utilizan. La profesora Natalia Falbo cuenta con 15 alumnos actualmente, no todos están montando y por estos días aunque busca la posibilidad de sumar a los menores de 10 años que aún no pudieron iniciar su año deportivo.
“Nosotros sinceramente propusimos un protocolo a mediados de año cuando comencé a dar clases en González Cháves también lo hice en Benito Juárez y se pudo largar con algo muy estricto que justamente lo elaboré así porque no entendíamos mucho la situación y obviamente siguiendo todos los parámetros que recomendaban los médicos y demás.
Hasta el día de hoy acá no me han dejado modificarlo que no entiendo mucho porqué, seguimos montando de a dos jinetes, todos con tapabocas y la realidad es que tenemos mucho lugar en el predio y creo que podríamos tener más alumnos juntos, pero no nos han aprobado entonces seguiremos esperando. Ya está todo liberado, nosotros nos cuidamos mucho y queremos que haya aunque sea cuatro o cinco personas en el predio además de querer que puedan comenzar a montar los menores de 10 años porque estaría bueno que puedan retomar. También varios montar independientemente no necesitan que esté yo cerca de ellos y mismo los más chiquitos podrían estar los padres, no es un riesgo sinceramente, hay más riesgo entrando a un negocio que puedan hacer la actividad al aire libre” expresó la Prof. Natalia Falbo.
Además dijo, “esto es más allá de lo laboral, los chicos están sin poder hacer algo que tanto les gusta, la mayoría de los deportes están en actividad pero desde salud me dijeron que no había modificaciones por el momento pero me gustaría que se pueda abrir más por ellos. De todas maneras logramos comenzar con la equitación aquellos que tenían sus propios caballos y los que no también porque estaban dentro de la franja etaria permitida después de varios meses”.
La gente de La Nativa Ecuestre siempre ha participado de diferentes torneos a lo largo del año, en este 2020 quedó descartado pero a futuro se divisan algunos. “La Copa de Verano está dentro de la agenda 2021, nos mandaron el programa y sería la primera semana de enero lo que me enteré esta semana que está aprobado por la Federación Ecuestre y por el Municipio de General Pueyrredón (Mar del Plata) que es donde se realiza en temporada, lo que está trabado es provincia entonces están viendo ese punto y estamos a la espera más allá de la promoción que se realizó.
En Buenos Aires ya se reanudaron los concursos hace un mes aún no fuimos porque no lo esperábamos y más allá de eso nos estamos cuidando así que vamos a esperar, fue un año muy movido desde lo emocional y familiar entonces preferimos evitarlo.
De todas maneras los protocolos son muy estrictos desde federación en cuanto al acompañamiento de jinetes, si pide que los menores de edad sean acompañados por una sola persona, entrenador y petisero pero no familiares, que sea acotado el número de gente dentro de la pista y no aceptan público en las tribunas, muy complicado y más cuando nosotros por ejemplo tenemos que viajar” resaltó la profesora.
También se refirió a Thiago (Brown) que venía con mucha proyección en la actividad, “aprovechamos a montar lo que más pudimos en este seis meses, Thiago venía peleando la clasificación para los Juegos de la Juventud que este año lo perdió y el siguiente tiene que saltar 1,40 y no pudieron afianzarse la mayoría en 1, 30 entonces no se que irá a pasar porque la moneda está en el aire. Recién ahora logramos a viajar alguna pista en Olavarría o a Mar del Plata para hacer alguna practica porque los caballos entrenar siempre en el mismo lugar al igual que lo jinetes pierden un poco de ritmo, al no haber variantes y encontrarse siempre con lo mismo complica pero tratamos de mantener siempre el mismo nivel para que cuando puedan salir logren los objetivos.
Ha sido un año difícil para todos pero pensamos en lo que se viene, somos optimistas y no hay que aflojar apuntando a crecer cada día más”.
María del Carmen Remedio