El Centro de Formación Profesional Nº401 de Benito Juárez ha tenido un año atípico en cuanto al dictado de cursos porque por la pandemia las capacitaciones fueron de forma virtual, en este 2020 la parte teórica prevaleció y resta la práctica que se dará en el 2021 pero siempre viendo cómo sigue la situación.
Quince cursos son los activos con más de doscientos alumnos divididos según su preferencia, en este tiempo hubo que adecuarse a la modalidad virtual que no fue fácil pero hicieron lo posible para que todos continuarán con las capacitaciones.
Hablamos con la directora Maricel Angulo quien nos dio un pantallazo de cómo ha sido la enseñanza en cuarentena. «El centro siguió trabajando de forma virtual con los cursos que venían del año pasado del personal titular, mucho se avanzó en la parte teórica y en la parte teórica según las herramientas que con la que contara en sus hogares. Entonces esos cursos continuarán el próximo año de tres o cuatro meses para que ellos puedan adiestrarse en lo que es la parte practica porque al ser una escuela de oficio se necesita, eso es lo que está planificado para el 2021 además de algunos más que aún no informaremos porque la planificación no fue aprobada ya que tiene varias pasos a seguir hasta la confirmación final.
Actualmente tenemos 15 cursos, algunos ya terminaron y otros que son más cortos donde repito la practica se hará el año que viene o sea los alumnos que cursaron en este período van a certificar para después pasar la siguiente etapa por ese motivo este año no habrá entrega de certificados porque les falta completar la parte práctica como dije anteriormente. En este 2020 no tendremos egresados, si en abril o mayo del 2021 de acuerdo a la duración que haya tenido el curso y cantidad de horas entre otras» expresó la directora.
Además se refirió a cómo fue la tarea de enseñar a través de la virtualidad, «hemos realizado un relevamiento entre los profesores de cómo atravesaron este desafío, primero que fue un cambio brusco porque nosotros estamos acostumbrados al contacto y a la cotidianidad con los alumnos y no solamente en el nivel en esta rama sino en todas la relación docente- alumno es estrecha. Cuando es gente adulta el docente es tu par y a través de la virtualidad hay una distancia que es compleja, es difícil tenerlos enganchados porque para algunos es fácil conectarse y para otros no porque no cuentan con las herramientas, el material o no manejan la tecnología, de hecho algunos no la tienen por diferentes cuestiones, cada persona es un caso particular y cada docente atendió una situación determinada por ejemplo hay gente que vive en el campo entonces se les alcanzó las fotocopias para que no pierdan la cursada.
Es muy complejo para el docente atender todas las individualidades pero es lo que se hace cuando uno tiene esa vocación de servicio y está comprometido con el trabajo que está haciendo».
Para el final la Dir. Maricel Angulo le comentó a El Mirador, «hacemos lo mejor que podemos de ambas partes porque es una pareja de trabajo porque cada uno retroalimenta del otro, a uno le sirve aprender lo que plantea el docente y a su vez estos también afrontan cada día un desafío nuevo. En el Centro de Formación tenemos más de 200 personas en los diferentes cursos, en este caso sumamos a la gente de la Unidad Penitenciaria que es parte de nuestro sistema ellos también tuvieron la misma forma de aprendizaje y todo culminará el próximo año con la parte practica si tienen aprobada la parte teórica. Quizás esto sigue desde lo virtual porque no sabemos como será el 2021, vamos día a día y planificando día a día».