El sábado 31 de octubre, la Feria de Economía Social y Solidaria cumplió 8 años. Este aniversario, encuentra a este grupo de emprendedores y emprendedoras en un contexto distinto. Atravesados por la pandemia por COVID-19, desde el mes de marzo, no se ha podido instalar en la Plaza Independencia, que en cierto modo es su hogar. Tampoco ha podido organizar eventos con otras instituciones o recorrer otros espacios con su propuesta de comercio justo y solidario, basada en valorizar productos elaborados artesanalmente a nivel local.
Sin embargo, a pesar de todos los condicionantes para realizar reuniones de forma presencial, gran parte de sus integrantes han apelado a la comercialización a través de las redes sociales o bien han buscado otras alternativas autogestivas para sostener su economía familiar.
Asimismo, la Fess celebra desde la virtualidad con un recorrido en imágenes de su trayectoria en la comunidad en su Facebook @fessbenitojuárez y con un conjunto de spots radiales que se emitirán en las radios de la comunidad.
En estos podcasts se transmitirán mensajes que rescatan la esencia de la Fess como espacio de comercialización donde el precio de los productos se construye en base al costo para producirlo y al trabajo que demanda al productor.
También refieren a que dentro de la organización, los integrantes llevan a cabo procesos productivos que guardan una respetuosa vinculación con la naturaleza y en consecuencia, promueven el cuidado del ambiente. Además, al no existir intermediación entre el productor y el consumidor, se apuesta a generar vínculos de confianza. Cada feriante puede contar cómo y qué usó para elaborar su producto y así valorizar la producción local y el consumo responsable.