La Sala de Exposiciones Temporales de Arte de la Dirección de Cultura encontró en las redes sociales una alternativa virtual para sus propuestas vinculadas con el arte contemporáneo y la comunidad.
La exposición “Ubicación en tiempo real”, con curaduría de Lucía Engert se puso en marcha en la calle de la ciudad. La misma propuso una reflexión sobre el #cuerpo y el #encierro, a través de proyectos fotográficos de cinco mujeres de distintos puntos de la provincia: Nicole Martínez (Benito Juárez), Rocío Bernaola (La Plata / Benito Juárez), Magalí Martínez (Adolfo Gonzáles Cháves), Flora Alonso (Berisso), Rita Castaño (Azul). La exposición puede visitarse en las redes sociales: Facebook, Instagram y Youtube, donde además de cada serie fotográfica, se puede acceder a un relato narrado por cada artista.
De esta manera se planeó la activación de esta muestra en la calle a partir de la intervención a modo de galería urbana, ayer las chicas realizaron el montaje de las fotografías sobre calle Sargento Cabral y Brown gracias al aporte de la vecina Valle Barchine que cedió la esquina mencionada.
Cada imagen cuenta con códigos QR para que los transeúntes puedan escanear con sus celulares y llegar a todo el material disponible en las redes, generando de este modo una participación interactiva.
Hablamos con Lucía Engert y Nicole Martínez quienes nos comentaron sobre esta iniciativa callejera en tiempo real.
“Esto es una exposición virtual que durante dos meses estuvo exhibida en redes sociales de Dirección de Cultura y también de SAETA que reunió a cinco artistas de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires que trabajan con la fotografía bajo una temática que nos permite reflexionar sobre el cuerpo, el encierro desde una perspectiva de artistas mujeres y en función a toda esta pandemia que nos toca atravesar.
La exposición se dominó “Ubicación en tiempo real” que nos invita a pensar dónde estamos y cómo estamos, en este caso Valle Barchini nos prestó la pared para intervenir, alterar el paisaje urbano y que la muestra pueda funcionar cómo una galería en la calle por un lado, pero también quién se quiere acercar o detenerse hay unos códigos instalados en cada foto que permiten una interacción con el celular, escaneándolos con la cámara te lleva a un vídeo de You Tube donde hay más imágenes de cada artista sumando un relato de la propia voz de cada una de ellas.
Las imágenes se tratan de poéticas diferentes, algunas hechas para este momento y otras son previas” nos comentó Lucía.
En este marco Nicole Martínez cómo participante directa expresó, “en mi caso elegí una fotografía de la ex fábrica Charrúa porque es mi ubicación en tiempo real, hace un tiempo que me vine a vivir a Juárez y está es mi vista de todos los días. En el caso de Roció Bernaola armó una serie que tiene que ver con los cuerpos y los talles en este caso de cómo estos dejan marcan en los cuerpos.
Otra de las chicas eligió el blanco y negro que tiene que ver con los espacios físicos, Flora trabajó con el cuerpo de la mujer, ella eligió los logos de ubicación de los mapas para colocar en los lunares o marcas del cuerpo y otra de las chicas realizó una serie de diferentes personas con los ojos cerrados y del otro lado de la foto un lugar, un espacio donde ellos desearían estar.
El proceso fue difícil, estuvimos seleccionando siendo colectivo todo primero hicimos reuniones virtuales, compartíamos un drive donde cada una subía su trabajo, también un texto que fue leído en el video de cada una. La muestra estará para ser visualizarla en esta esquina con el extra de que pueden escanear los códigos para saber más de cada imagen, aquellos que quieran sumarse compartiendo alguna foto serán bienvenidas a las páginas de SAETA y Dirección de Cultura.
Agradecemos la mano que nos dio Lucía Engert con la curadoría que hizo sobre las mismas que nos ayudó como artistas”.