El gobernador Axel Kicillof anunció este lunes la firma de un decreto que fija la fecha de las elecciones en la provincia de Buenos Aires para el domingo 7 de septiembre. Además del desdoblamiento, Kicllof adelantó el envío de un proyecto de Ley a la Legislatura bonaerense para la suspensión de las PASO.
“El presidente Javier Milei eliminó las PASO e implementó un sistema nuevo, la Boleta Única Papel, de manera unilateral y en año electoral, lo que pone en riesgo el derecho de votar”, advirtió Kicillof en conferencia de prensa.
El mandatario bonaerense explicó que, como gobernador de 17 millones de bonaerenses, y en uso de sus facultades constitucionales, tomó la decisión de garantizar un proceso ordenado, transparente y centrado en el derecho de los ciudadanos a elegir “en condiciones claras”.
Según detalló, había solicitado a la Legislatura bonaerense que se suspendieran las PASO, con el apoyo de la mayoría de los bloques. Si bien existieron proyectos presentados, no se logró avanzar con la suspensión. “Por eso, firmé un decreto y además enviaré un proyecto del Ejecutivo para que esta suspensión se concrete de forma rápida y efectiva”, remarcó.
En caso de que este proyecto no prospere, en la provincia de Buenos Aires se realizarán las elecciones primarias el 13 de julio. En tanto, la elección de diputados y senadores nacionales tendrá lugar el 26 de octubre. En este escenario, los bonaerenses deberían pasar por las urnas en tres oportunidades.
Kicillof señaló que el nuevo sistema electoral del gobierno nacional implicaría que los bonaerenses deban votar de dos formas distintas en un mismo día, lo que, en la práctica, sería “como dos elecciones simultáneas”, una de ellas con un método desconocido por la ciudadanía.
“Hicimos simulaciones y comprobamos que resulta inviable votar de esta manera: se necesitarían cerca de cuatro minutos por voto, lo que haría que más de 200 personas por mesa no lleguen a votar. Para evitarlo, sería necesario duplicar las mesas, algo imposible de realizar”, explicó.
Ante este panorama, concluyó que “la única forma efectiva” de garantizar el derecho al sufragio es realizar los comicios en días distintos. Por eso, firmó el decreto que desdobla las elecciones en la provincia.
«Son elecciones legislativas, no soy candidato pero nos comprometemos a militar ambas elecciones para evitar que la motosierra ingrese en la provincia de Buenos Aires, tengamos la mayor cantidad de diputados nacionales que defiendan a la provincia y el país», aseguró Kicillof.
Y remarcó: «Tengo la facultad constitucional de establecer las fechas de las elecciones y la ejerzó con responsabilidad para garantizar un calendario electoral serio«.
«Seguiremos trabajando por la unidad de quienes nos oponemos al gobierno de Milei convocando un frente lo más amplio posible que presente una propuesta electoral que entusiasme a los bonaerenses», concluyó.
Todo Provincial