El acto se desarrolló en la Unidad 14 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y contó con el apoyo del gobernador Axel Kicillof y el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Juan Martín Mena.
En la ceremonia se efectuó una peregrinación por los límites del establecimiento carcelario donde integrantes de la Agrupación Gauchos Peregrinos llevaron la Virgen de Luján y la depositaron en la flamante Capilla.
Luego de las palabras alusivas del Obispo de la Diócesis de Azul, Monseñor Hugo Manuel Salaverry, se realizó el corte de cintas y descubrimiento de la Placa “Capilla San Salvador del Valle” del Marques de Olaso.
Seguidamente la profesora Lis Sole entregó dos libros de su autoría titulado “Marques de Olaso” y “Estancia San Salvador del Valle”, uno lo recibió el Obispo Monseñor Hugo Salaverry y restante el encargado de la Biblioteca que funciona en la Unidad 14.
Luego se entregaron presentes a quienes trabajaron para hacer posible la puesta en valor de tan importante espacio eclesiástico y se realizó la colocación de un olivo, símbolo de paz y prosperidad.
Y a cargo del Monseñor Salaverry se ofició una misa para todos los presentes y se finalizó con un almuerzo.
La directora de la cárcel, Evangelina Zalazar, explicó que “la idea es retornar a las actividades que la capilla tenía: celebración de misas y bautismos para las personas privadas de la libertad y también, en algunas ocasiones para los vecinos de la Colonia”.
“En esa capilla –continuó- muchos hijos de los pobladores fueron bautizados y hasta han celebrado su primera comunión. Vamos a vincularnos con la comunidad a través de la Iglesia”.
En la oportunidad presidió el Obispo Salaverry y estuvieron presentes el Subdirector General de Complejos Penitenciarios, Ariel Gómez, el Jefe del Complejo Penitenciario Centro Zona Norte, Horacio Maldonado, el Secretario de Coordinación, José Alonso, la directora de la Unidad 14, Evangelina Zalazar y los Subdirectores de la cárcel.
También acompañaron la secretaria del Gobierno de la Municipalidad de General Alvear, Moramay Sayos, los sacerdotes Oscar Forquera, Andrés Pérez y Walter Kowalski, los diáconos Carlos Pina, Fabio Aguirre y Mauro Duclos.
Además estuvieron el Jefe del Polo Productivo, José Luis Ledesma, los Directores de Unidad 30 General Alvear y 7 Azul, Personal de Bomberos Voluntarios, del Comando de Prevención de Patrulla Rural, de la Estación Comunal local, de la Comisaria de la Mujer y la Familia, la profesora Solé, la Agrupación Gauchos Peregrinos, personal retirado y en actividad de la Unidad y vecinos de la Colonia San Salvador del Valle.
Carlos Pont Gasques destacó la revinculación de la Iglesia con diferentes sectores de la comunidad, a partir de la inauguración de la Capilla. “Se han reunido diferentes grupos de peregrinaje que hace por lo menos 30 años no realizaban un acto como este. La puesta en valor sirvió de excusa para convocar a esos sectores que históricamente estuvieron vinculados a la Iglesia”, dijo.