El Departamento Ejecutivo del municipio de Benito Juárez brindó una conferencia de prensa para informar a la comunidad sobre las medidas tomadas ante lo ocurrido en la última Sesión Extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante. Durante la sesión, los bloques de Juntos por el Cambio y Juárez Renace, de forma planificada y acordada, decidieron no presentarse en el recinto, impidiendo así el quórum necesario para el desarrollo de la sesión.
En ese sentido, el intendente municipal, Julio César Marini, acompañado por el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ramiro Peón; el Jefe de Gabinete, Jorge Ismael; y el Secretario de Gobierno, Sergio Acosta, anunció que avanzará con la compra de inmuebles y predios pertenecientes a la empresa Loma Negra, la cual deberá ser convalidada a referéndum en el Honorable Concejo Deliberante.
La decisión tomada por el municipio surge a raíz de la falta de tratamiento de los expedientes presentados al Honorable Concejo Deliberante y, teniendo en cuenta el plazo establecido por la Empresa Loma Negra. Esta acción cuenta con la consulta correspondiente al Honorable Tribunal de Cuentas y el respaldo de la comunidad e instituciones de Barker y Villa Cacique, quienes participaron del plebiscito en el marco del Presupuesto Participativo 2024, el cual fue aprobado con un 92,10% de votos positivos.
“Tenemos un municipio organizado. Hace meses que se viene trabajando en esto y Loma Negra, como parte vendedora, nos dio plazo hasta el 27 de diciembre”, explicó el Jefe Comunal, refiriéndose a la propuesta integral que incluye la compra de 11 inmuebles y predios pertenecientes a la empresa, la asignación del 100% de la tasa al Derecho de Extracción de Canteras, y la construcción de una nueva red de agua potable en Villa Cacique, actualmente abastecida por Loma Negra.
“Esta situación, que nos toma por sorpresa, no nos cambia el objetivo porque sabemos que hay toda una comunidad que nos respalda”, expresó el Jefe de Gabinete, afirmando que: “Por eso el intendente tomó la decisión de firmar el boleto de compra-venta, a referéndum del Concejo, garantizando a la sociedad que avanzamos con el compromiso que asumimos desde principio de año”.
Por su parte, el presidente del HCD, Ramiro Peón, sostuvo que se aplicarán las sanciones correspondientes a las y los ediles que incumplieron las normativas que rigen al cuerpo, según lo establece la Ley Orgánica de las Municipalidades y el Reglamento Interno del Honorable Concejo Deliberante. “Lo que ha pasado es lamentable (…) Quedamos en la historia como la primera vez que el Concejo no pudo funcionar porque no había quórum, con concejales sancionados (…) Estamos hablando de la transacción inmobiliaria más importante de la historia del municipio y los concejales decidieron no sentarse a debatir.”