El intendente municipal, Julio Marini, en respuesta a una solicitud de audiencia, se reunió con el presidente de la Federación Andinistas Argentinos, Mauricio Bianchi, y el integrante de la Asociación de Escaladores «Barker Escala», Lucas Damián Alzamora, con el objetivo de coordinar aspectos relacionados a la implementación de la Ordenanza Municipal que adhiere a la Ley Nacional 27.665 y la Ley Provincial 15.370, de Fomento del Montañismo.
Esta normativa reconoce y declara al montañismo como actividad de interés deportivo, sociocultural, ancestral y recreativo en todo el territorio argentino. A su vez define como actividades de montañismo al senderismo, el trekking, el ascensionismo y la escalada. Reconociendo, además, la existencia de sitios, recorridos y espacios de montaña de tránsito y uso ancestral e histórico, brindando herramientas regulatorias para el cuidado y protección del ambiente.
Por esto, el jefe comunal, junto a funcionarias y funcionarios de su gabinete e integrantes del Honorable Concejo Deliberante, manifestaron su apoyo y decisión de llevar adelante la Ordenanza Municipal y ofrecer el asesoramiento necesario para evaluar sectores aptos para la práctica de senderismo, trekking y escalada, entre otras actividades. Barker, con una larga tradición en estas disciplinas, es una región valiosa para su desarrollo.
Participaron del encuentro el secretario de Gobierno, Sergio Acosta, junto al subsecretario, Martín Marcovecchio; el director de Turismo, Alejandro Hernández; la delegada de Villa Cacique-Barker, Ximena Fernández; la asesora legal, Dra. María Elguren; y los concejales Daniela Corro y César Marini.