A raíz de expresiones vertidas ayer durante la Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante por el espacio político de Juárez Renace, y reafirmadas hoy por el mismo espacio en un medio de comunicación, sobre las correspondientes retenciones del Impuesto a las Ganancias al intendente Julio Marini, desde la Secretaría de Hacienda del municipio de Benito Juárez rechazamos rotundamente tales declaraciones y solicitamos su pronta rectificación.
En primer lugar, es nuestra intención dejar en claro que nuestro intendente municipal, al igual que el resto de las y los intendentes de la provincia, no está exento del impuesto a las ganancias vigente y, tal como lo reglamenta la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), ha tenido las correspondientes retenciones impositivas.
Por otro lado, también queremos informar a toda la comunidad que, previo a la nueva implementación del Impuesto a las Ganancias, impulsada por el presidente Javier Milei y aprobada a fines de junio en el Congreso de la Nación, el intendente tributó el Impuesto Cedular. Esto implicó que, tras las modificaciones legales y al contrastar el Impuesto Cedular del primer semestre del año con el Impuesto a las Ganancias anual, y al igual que la mayoría de las y los intendentes en funciones, el recálculo arrojará un saldo a favor.
También es prudente resaltar que este régimen impositivo es sumamente complejo de comprender, incluso para las y los profesionales y especialistas del ámbito. Por lo tanto, es fundamental que las opiniones emitidas sean responsables y bien fundamentadas, especialmente cuando provienen de legisladores públicos, espacios y personas ligadas a la política.
Estas medidas tributarias, que hoy ponen en duda desde el espacio político Juárez Renace, mal informando a la comunidad y dando a entender que su aplicación se realiza discrecionalmente desde el ámbito municipal, son llevadas a cabo bajo los lineamientos y reglamentaciones de organismos nacionales y, en su caso, provinciales. Todo lo tributado, tanto por el intendente de Benito Juárez, como por las y los concejales y funcionarios del gabinete, es de público conocimiento, ya que esta gestión se caracteriza por la transparencia fiscal.
En ese sentido, incluso, cabe mencionar y destacar que el Municipio de Benito Juárez lidera el grupo de distritos provinciales que registra un cumplimiento estricto de los estándares fiscales e impositivos, presentando un fácil acceso a la información presupuestaria y/o financiera en sus páginas web oficiales, fruto del incansable trabajo del equipo de profesionales y trabajadores que conforman la actual gestión municipal.
Por todo lo antes expresado, repudiamos este tipo de expresiones que solo buscan desinformar a la comunidad, poniendo en duda el compromiso de esta gestión con la transparencia y el cumplimiento de las normativas fiscales. Por lo tanto, solicitamos la rectificación de dichas afirmaciones y reafirmamos nuestro compromiso con la verdad y la responsabilidad pública.